Ciudadanos tiene claro sus pautas a la hora de aceptar un pacto con el PSOE. Su vicesecretario general José Manuel Villegas, afirmó que no habrá acuerdo de gobierno con el PSOE si éste se empeña en una "reforma fiscal con subida de impuestos", mientras que otros escollos, como la propuesta de Ciudadanos de contrato laboral único, sí se pueden negociar si el PSOE ofrece una fórmula mejor.
Así se expresó Villegas en una entrevista concedida a la Cadena Ser, afirmando que una de las propuestas estrella de Ciudadanos en materia económica, el contrato único, se podría negociar. En este sentido, el vicesecretario general de la formación naranja señaló que no aceptarán derogar la reforma laboral actual que aprobó el PP “para volver al modelo anterior, que dejó un 25% de paro”, puesto que esto sería un “escollo insalvable”.
“Estamos dispuestos a estudiar fórmulas distintas al contrato único si son efectivas para luchar contra la precariedad”, manifestó Villegas, que apunta a que su formación ya no marcaría este apartado como una ‘línea roja’ a la hora de negociar con el PSOE.
Por otro lado, también se ha pronunciado sobre las conversaciones que están manteniendo estos días los equipos negociadores de Ciudadanos, en los que está el propio Villegas, con los de los socialistas para que Pedro Sánchez logre ser investido como presidente del Gobierno.
“Si en alguno de los puntos fundamentales hay un desacuerdo total no habrá acuerdo”, ha apuntado el dirigente de Ciudadanos, explicando que la formación naranja “no formará parte de ningún Gobierno que no presida”. Tampoco conoce todavía la “fórmula” en la que se basará el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, debido a que dependerá de la “profundidad del pacto”.
Y es precisamente sobre este acuerdo donde Villegas reiteró que el PP deberá “participar de alguna forma”, sin que tenga que ser una abstención durante la sesión de investidura de Sánchez debido a que es “prematuro hablar de posiciones de voto antes de que se alcance el acuerdo”.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre si el líder popular, Mariano Rajoy, debería formar parte de este acuerdo o no, recalcando que son los dirigentes del PP los que “tiene que decir quién es su mejor líder para pilotar esta etapa”. “A día de hoy es el PP de Rajoy, no seremos nosotros quienes digamos qué líder tienen que tener“, sentenció.
– Ver en Hechos de Hoy: Romper con Albert Rivera, la clave de Podemos para negociar con PSOE