1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ciudadanos fuerza en La Rioja la regeneración y el fin del mandato de Pedro Sanz

EL ADIÓS DE AGUIRRE

Ciudadanos fuerza en La Rioja la regeneración y el fin del mandato de Pedro Sanz

Nuevo giro y sorpresa en la escena política abierta tras los comicios del 24-M. A la renuncia de Esperanza Aguirre en el Partido Popular de Madrid se sumó la retirada en La Rioja de Pedro Sanz.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No se pueden comprender las claves de la nueva situación política en España sin valorar la determinación de Ciudadanos para impulsar a nivel general la lucha contra la corrupción y la regeneración política.

Inicialmente en Andalucía, el partido de Albert Rivera giró a la izquierda para la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. A continuación abrió conversaciones con el Partido Popular, en diferentes comunidades, para iniciar nuevos escenarios, girando en esta opcasión a la derecha.

Paralelamente, en un intenso martes, Esperanza Aguirre dio un paso al costado para retirarse de la presidencia del Partido Popular de Madrid. Un escenario que abre su ocaso aunque quiera hacer otras lecturas (o guarde cartas). Es además la hora de Cristina Cifuentes (ver en Hechos de HoyEsperanza Aguirre cede y cierra la puerta del Partido Popular de Madrid).

En Logroño. fuerte sorpresa política en la comunidad de La Rioja. Pedro Sanz anunció su renuncia para desbloquear las conversaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos. La irrupción de Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se ha convertido así en factor determinante de la regeneración política,

Para Ciudadanos es clave limitar los mandatos a ochos años. Etapas más largas impiden nuevos liderazgos y favorecen conexiones demasiado estrechas con el poder. La firmeza de Ciudadanos en La Rioja, la primera comunidad en la que se abrieron las conversaciones de actos, se extendió a Madrid, Murcia y Castilla y León.

La renuncia de Pedro Sanz en Logroño buscó facilitar la investidura de José Ignacio Ceniceros como candidato del Partido Popular. Pedro Sanz, de 61 años, goberbaba La Rioja desde 1995, dos décadas que podrían haber llegado a cinco lustros. Fue precisamente el Partido Popular de La Rioja el primero en comenzar conversaciones con Ciudadanos, un proceso que ha supouesto profundizar en la regeneración.

No se trata sólo de negociaciones puntuales. Ciudadanos está abriendo el gran debate en el Partido Popular de la necesidad de unas primarias en la que puedan pronunciarse sus militantes y sus simpatizantes sobre su candidato a lñs elecciones generales. Es el asunto que viene y avanza rápido hacia La Moncloa.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú