1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cisma PSOE en Ceuta, 10 preguntas de Ayuso, y el general Dávila
Cisma PSOE en Ceuta, 10 preguntas de Ayuso, y el general Dávila

La presidenta con los Bomberos de Madrid. La Virgen de la Paloma recorrió las calles de Madrid en su día grande. (Foto: Telemadrid)

ALARMA ROJA TOTAL

Cisma PSOE en Ceuta, 10 preguntas de Ayuso, y el general Dávila

Deserción masiva en el PSOE de Huelva, el feudo socialista que parecía inexpugnable. Cerca de 70 concejales han abandonado desde las municipales de 2023, nueve de ellos en la capital. El PSOE derrotado en 38 provincias. Ceuta entra en una situación límite.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·

Cisma en el PSOE sw Ceuta,, las 10 preguntas de Ayuso, y el general Dávila advierte de la gravedad del monento en España ante la situación crítica de Ceuta y Melilla.

Deserción masiva en el PSOE de Huelva, el feudo socialista que parecía inexpugnable. Cerca de 70 concejales han abandonado desde las municipales de 2023, nueve de ellos en la capital. El PSOE derrotado en 38 provincias. Ceuta ha entrado en una situación límite como ha destacado Hechos de Hoy.

Las diez preguntas de Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, rotunda. Responsabilizó, en los actos del día de la Virgen de la Paloma, al presidente del Gobierno de haber “abandonado España” a su suerte por la invasión de inmigrantes a Ceuta.

En la actualidad informativa de los hechos de hoy, domingo 16 de agosto de 2026, las cuestiones centrales de la actualidad informativa:

Internacional

Balance de desastre en Afganistán. Cinco años después, los talibanes han convertido el Emirato Islámico de Afganistán, tras recuperar el poder absoluto en agosto de 2021, en un infierno. El dramático balance de la BBC.

“Para ser muy franco, es un infierno si eres mujer en Afganistán”, dijo John Sopko, ex Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, a la CNN.

América Latina / Radar latino

México. Estados Unidos asesta un golpe al corazón de Morena con la retirada de la visa a Andy López Beltrán hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El periodista Salvador García Soto confirmó que también se canceló a sus dos hermanos: José Marón y Gonzalo López Beltrán.


Colombia.
Muere Daniela, la mujer rescatada en Pereira después de 36 horas bajo los escombros. El hallazgo de la joven, que sufría un cáncer, fue un halo de luz en una tragedia que suma casi 300 fallecidos.

España

a) La provincia de Granada sufre un terremoto de magnitud 4,8 que provoca daños materiales leves pero pone en alerta a una población que no sufría un seísmo de este envergadura desde 1955.

b) Castilla y León. Dos mujeres mueren en una bodega anegada por una riada cerca de Ponferrada. El desplazamiento de tierra ha acurrido en Manzanedo de Valdueza.

Economía

Oro y tipos de interés. Cómo cambia su papel cuando aumenta la incertidumbre.

Ciencia y Tecnología

Una sola colilla puede contaminar 1.000 litros de agua.

Cultura y Espectáculos

AMA, el mito de Romeo y Julieta en el Madrid actual.

Efemérides

Día de la Montaña Rusa y del Ron, Madonna y James Cameron.

Ceuta no aguanta más

Alfonso Úcar, en El Debate, advirtió de una situación de límite y alarma roja total en Ceuta,

Ceuta no aguanta más. Sus servicios y recursos son limitados e, incluso dejando de lado cuestiones vitales como la seguridad o la identidad de una ciudad española, la realidad más evidente es que una población de poco más de80.000 personas no puede mantener sine die a más de 10.000 individuos que llegan a su territorio de golpe.

Antonio Tagani y la responsabilidad de Sánchez

El ministro de Exteriores de Italia dijo no “a medidas como la de Sánchez sobre amnistías masivas”. Asegura que Italia solo se planteará levantar las medidas impuestas cuando los riesgos disminuyan por completo.

Antonio Tajani ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a “preocuparse por Marruecos” en vez de por Italia. Lo hizo después de que Italia insistiese en que solo se planteará levantar la suspensión del acuerdo Schengen cuando los riesgos disminuyan por completo ante la posibilidad de una nueva entrada masiva irregular de personas en territorio nacional español este sábado.

“No hay conflicto entre nosotros; tenemos el mismo objetivo: sí a los flujos regulares, incluso a gran escala si es necesario, de trabajadores extranjeros. No a medidas como la de Sánchez sobre amnistías masivas, que incentivan la llegada de personas incluso desesperadas o con malas intenciones”-.

Cisma en el PSOE de Ceuta

El diputado del PSOE en la Asamblea de Ceuta y vicepresidente segundo, Melchor León, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en la ciudad, Miguel Ángel Pérez Triano, que es también secretario general de los socialistas ceutíes y candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas.

León ha mostrado abiertamente su discrepancia con la gestión del PSOE durante la crisis que ha afectado a la ciudad y ha cuestionado la actuación de Pérez Triano al frente de la Delegación del Gobierno. “Ahora toca hablar claro. Ahora toca Ceuta”, ha asegurando que no está dispuesto a guardar silencio pese a las posibles “consecuencias” que sus declaraciones puedan tener dentro del partido.

“Si por decir la verdad me abren expediente o me expulsan, me da igual”, ha afirmado León, quien ha añadido que no puede “callarse mientras la ciudad se cae a pedazos”. El socialista ha vinculado la situación derivada de la llegada masiva de personas a Ceuta con la seguridad y la vida cotidiana de los ciudadanos. “Esto no es política, esto es dignidad”, ha defendido León, que ha reivindicado el derecho de los ceutíes a “vivir en paz” en la ciudad.

El general Dávila urge dimisión de Robles

El general Rafael Dávila Álvarez ha sido General de División. Fue jefe de la Guardia Real, ayudante de campo de Juan Carlos I y jefe de la Legión Española. En su blog analizó el crítico momento de Ceuta y Melilla y el rol de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su blog conocido como General Dávila.

“Ceuta, España, las Fuerzas Armadas… Dimita señora ministra de Defensa. No se trata de que defienda su españolidad, no la ponemos en duda, sino de defender España, su integridad territorial y soberanía. No lo ha hecho.

Ahora blanquear a Marruecos, que se va a portar muy bien y no permitirá otro asalto, no nos vale. Llega tarde. Usted era la barrera y no estaba ni está en su lugar.

Ya nadie la espera”.

Las 10 preguntas urgentes de la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue muy clara. Censuró al presidente del Gobierno, que continúa de vacaciones en La Mareta a pesar de los incendios, de la crisis migratoria con Ceuta y del conflicto diplomático con Italia.

Suntaó  que Sánchez “nunca está donde se le necesita” y le ha acusado de traición por permitir que “seamos invadidos por muchos terroristas” durante la invasión de Ceuta desde Marruecos de los días 30 y 31 de julio.

Ayuso ha subrayado que Pedro Sánchez “nunca se somete a preguntas”, por lo que ha enumerado una decena de cuestiones que le gustaría que respondiese el presidente del Gobierno “si alguien tiene la oportunidad de preguntarle”. Las diez preguntas son las siguientes:

1. “¿Cuántos ministros viven a costa de los españoles, cuánto cuestan sus casas y cuánto cuestan sus servicios?

2, Me gustaría saber si la presidenta del Congreso se está dando la ‘vida padre’ en uno de los barrios más exclusivos de Madrid.

3¿Es verdad que el hermano del presidente ha estado viviendo en La Moncloa?.

4. ¿Cuántas veces han utilizado el Falcon para ir a lucrarse en dictaduras como en Venezuela o en República Dominicana?

5. ¿Es verdad que los representantes del Partido Socialista en Madrid están enfangados con las cloacas de la señora Leire? ¿Puede que condenen al Partido Socialista por corrupción?

6. ¿Es cierto que los altos cargos del PSOE han disparado sus sueldos un 150%?.

7. ¿Qué pasa con Marruecos? ¿Por qué no se toman nunca medidas? ¿Por qué ante esa avalancha provocada y premeditada desde Marruecos, el Gobierno ha abandonado a nuestra gente? Es decir, nos abandona a todos.

8. ¿En algún momento va a suspender sus vacaciones ante semejantes crisis de inmigración, crisis diplomáticas? ¿Alguien va a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, que es lo que ocurriría en cualquier país de nuestro entorno?.

9. ¿Qué se oculta para que España se esté enemistando con todo Occidente, con las primeras potencias del mundo y solo podamos tener amigos en dictaduras?.

10. ¿Cuánto están costando las vacaciones, a cuerpo de Rey, del presidente del Gobierno y de todos los invitados, de todas las personas que están utilizando estas instituciones públicas?”.

……..

(*) Información de valor y análisis
(*) Periódico HechosdeHoy

Hechos de Hoy es un periódico digital independiente de información general y análisis político y económico fundado en España. De boletín económico confidencial a nativo digital sobre los hechos de hoy. El diario Hechos de Hoy está dirigido por el periodista Juan-Fernando Dorrego Tíktin.

a) Hechos de Hoy, información de valor y análisis.

b) Hechos de Hoy, quiénes somos.

c) Hechos de Hoy, de boletín económico confidencial a nativo digital.

Plataformas digitales. Se difunden activamente las publicaciones a través de canales oficiales como el portal de Hechos de Hoy y el perfil interactivo en Facebook de Hechos de Hoy.

Otros escenarios

Radio universitaria. Programa informativo de la Universidad Técnica Federico Santa María. Informes económicos y entrevistas bajo la dirección de Eduardo Lagos. La emisora de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Azteca Noticias (México). La división de TV Azteca (parte del Grupo Salinas). Hechos es el noticiero emblemático conducido por Javier Alatorre.

La Ciencia y los hechos. Análisis crítico sobre economía en La Ciencia Económica y los  hechos de hoy en el portal de difusión científica Dialnet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú