En los últimos años el uso de los dispositivos digitales con conexión a Internet ha supuesto nuevas formas de vincularse y comunicarse entre las personas. Esta nueva forma de comunicación supone para los adolescentes una gran oportunidad y múltiples ventajas, pero también requiere estar preparado para evitar situaciones desagradables. No hay que olvidar que los adolescentes tienen derecho al uso de la tecnología en un entorno virtual seguro, libre de acoso, burlas, peleas y cualquier tipo de humillación.
“El acoso digital o ciberbullying se produce habitualmente entre niños o adolescentes.”
“El 1,6 % de los niños y jóvenes de España sufren acoso de manera constante en los colegios, siendo un 5,7% los que lo sufren solo de forma esporádica”
- Habla con tu hijo: Habla con tu hijo sobre el ciberbullying y otros problemas relacionados con el mal uso de Internet. Los adolescentes tienen que comprender que el acoso es inaceptable y que todos tienen derecho de ser tratados con respecto.
- Escucha a tu hijo: Tómate en serio lo que te diga sobre el bullying. Anímale a hablar y a buscar ayuda en los profesores y docentes del colegio.
- Estate atento: Atento a las señales, tu hijo puede ser víctima del bullying. Algunos de los síntomas que puede presentar son ansiedad, miedo a ir al colegio o disminución del rendimiento.
- Comunícate con el colegio: Si notas que tu hijo está cambiando su actitud y crees que puede ser víctima del bullying, comunícate con el colegio y comenta la situación para hacerles partícipes del problema.
- Fija reglas del uso de Internet: Pon una serie de normas para el buen uso de Internet. Habla de forma clara con tus hijos sobre los sitios puede visitar en la red y limita el tiempo de uso de Internet.
- Responsabilidad digital: Haz hincapié sobre la necesidad de pensar antes de publicar. Recuérdale que una vez que un archivo está publicado en Internet, dejan de tener control sobre quién lo ve y quién lo recibe.