1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Choque de la CUP con Los Mossos y Carles Puigdemont

LA QUEMA DE FOTOS DEL REY

Choque de la CUP con Los Mossos y Carles Puigdemont

Una semana antes del debate de los Presupuestos en el Parlamento de Cataluña, la relación entre la CUP, la Candidatura de Unidad Popular, y la Generalitat en su punto más crítico.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El origen de la actual crisis  se halla en las detenciones de los Mossos d'Esquadra de quienes se negaron a declarar en la Audiencia Nacional por la quema de fotos del Rey Felipe VI. El episodio de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, mostró la dificultad para una relación estable entre la CUP y el Gobierno de Carles Puigdemont.

Volvieron las turbulencias a la escena de Barcelona. La formación radical de los antisistema exigen a la Generalitat el cese del consejero de Interior, Jordi Jané. La CUP desafía así, y pone a prueba la relación con el PDECat (exConvergencia) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Por el momento la actitud de Carles Puigdemont es de prudencia para no precipitar acontecimientos. El objetivo político es el de salvar los Presupuestos y avanzar en el deshielo con La Moncloa. Pero son tiempos difíciles en los que la CUP busca imponer un puño de hierro a los más débiles y dubitativos.

Las detenciones en Alcalá de Henares

Finalmente, en este escenario de tensiones, la Policía Nacional detuvo este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, de la CUP de Manresa, tras haber plantado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y negarse a declarar por la quema de fotos del Rey y una fotocopia de la portada de la Constitución durante la pasada Diada.

Las detenciones de produjeron en Alcalá de Henares. Viajaban junto a un grupo de la CUP para apoyar a los tres independentistas catalanes arrestados el lunes por el mismo motivo.

Los tres detenidos el lunes son el concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona, Iván Altimira (CUP); el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona), gobernado por la CUP, Jordi Almiñana; y el concejal y portavoz del grupo municipal de Som Gramenet, integrada por CUP y Podemos, Aitor Blanc. Los tres fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra, que el lunes no pudieron localizar a Nora Miralles y Roger Santacana. El juez imputó a los cinco jóvenes por un delito de injurias a la Corona.
 


– Ver también, Trump elogia a Barcelona en su primera llamada a Rajoy (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú