1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. César Alierta y Juan Luis Cebrián sellan el pacto de Canal+ por 725 millones

FRENTE A AL YAZIRA Y NEWS CORP

César Alierta y Juan Luis Cebrián sellan el pacto de Canal+ por 725 millones

Fin a una de las negociaciones más complejas que supone -si se cierra- la irrupción de Telefónica en la televisión de pago con el control de Canal+ en el nuevo escenario de medios y contenidos.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Acuerdo de Telefónica y el Grupo Prisa en una gran operación que ha sido tejida largamente. La compañía que preside César Alierta confirmó a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) una oferta vinculante por el 56% de Canal+ -Distribuidora de Televisión Digital (Digital Plus)-  por 725 millones de euros en efectivo. En la actualidad, Telefónica posee el 22%. Con esta operación aumenta su participación al 78%. El restante 22 % sigue en manos de Mediaset. La operación supone frenar el desembarco de Al Yazira y News Corp (la plataforma de Rupert Murdoch). Las autoridades -a nivel nacional y en decisión de Bruselas- tienen que estudiarla y pronunciarse-.

El actual consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, adelantó hace meses el interés de Telefónica por esta operación, un paso estratégico firme para posicionarse en la oferta de televisión de pago como protagonista de primer orden. El objetivo de esta operación tiene nombre y apellidos, la tarta del fútbol que, como ha demostrado el final de la actual Liga BBVA, es un plato exquisito. Esta oferta supone valorar Canal+ en 1.294 millones de euros.

Los objetivos de César Alierta -en su largo forcejeo con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, editor del diario El País- son importantes en sus estrategias frente al cerco de las grandes empresas tecnológicas:

1.- Telefónica accede al mercado de los clientes de televisión de pago -un 1,6 millones con un gasto mensual de 43 euros-.

2.- Refuerza su posición en el escenario de fibra óptica. El mercado de la televisión de pago no tiene aún el alcance en España de otros países de nuestro entorno. Es una cultura todavía no madura.

3.- Se asienta en un escenario en el que desea tener en exclusiva Formula 1, el Mundial de Motociclismo y el fútbol de los duelos estelares. Es el músculo de su negocio audiovisual, que César Alierta considera clave para Telefónica

4.- La cuarta y última razón de esta operación se centra en evitar que Canal+ sea adquirida por sus feroces competidores, y otros players de la comunicación audiovisual.

Por parte del Grupo Prisa, la operación supone 725 millones en efectivo para afrontar el peso de su deuda financiera. Abre a la vez un giro para concentrarse en sus acciones de Empresa Informativa presente en el escenario de la prensa impresa y digital. Poco a poco el Grupo Prisa, en proceso similar al Grupo Vocento, está pasando a concentrarse en sus propias fortalezas. La operación por último -y es asunto destacado por Hechos de Hoy– muestra las nuevas fronteras de empresas concentradas inicialmente en la telefonía, enfrentadas hoy a cambios tecnológicos de primer orden así como de costumbres de usuarios en el mundo del ocio y la información.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú