El viaje de los presidentes de gobiernos de España y Dinamarca se produce un día después de la estancia en Kiev del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala.
Por parte de las instituciones de la Unión Europea, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.
También han viajado a Kiev el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania –Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda-, que fueron juntos, además del primer ministro británico, Boris Johnson.
La carta de Rosa Díez
Rosa Díez avisó al embajador de Ucrania de las verdaderas intenciones de Sánchez en su viaje a Kiev. Le envió una carta donde le trasladó su "indignación" por el viaje del presidente del Gobierno a Kiev.
Rosa Díez quiso escribir esta carta al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para mostrarle su malestar por este viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A la exlíder de UPyD le provoca una honda "indignación" que Sánchez viaje hasta la capital ucraniana para "hacerse una foto propagandística mientras mantiene en su Gobierno a una ministra que suscribe y alardea de haber promovido y firmado un manifiesto en el que no se nombra al invasor Putin y en el que se atreve a repartir la responsabilidad para conseguir la paz entre el invasor que masacra al pueblo ucraniano y las víctimas de sus crímenes".
Rosa Díez aprovecha la carta para informar al embajador de que hay muchos españoles que viven con "vergüenza" que el presidente del Gobierno, "el último de los europeos que decidió mandar ayuda efectiva para la defensa de Ucrania", acuda ahora a hacerse la foto con Volodímir Zelenski, quien "representa el valor y la resistencia de su pueblo en defensa de las libertades".
"El pueblo español sabe distinguir bien entre paz y libertad. Sabemos (porque hemos tenido que librar esa batalla) que la paz se conquista defendiendo la libertad".
Así, Díez manifiesta al embajador ucraniano que Sánchez es tan responsable como Ione Belarra. Es tan "culpable de pervertir la realidad como quien suscribe el manifiesto que le adjunto" pues "mantiene en su Gobierno a ministros y partidos que colocan en la misma situación de responsabilidad y juicio moral a las víctimas y a los verdugos".
La expolítica concluye su carta transmitiéndole sus mejores deseos para él y su país. "¡Viva Ucrania!".