Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, solicitó al Ministerio de Justicia recibir por sucesión el Ducado de Franco que ostentaba su madre Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre del año pasado debido a un cáncer terminal.
Martínez-Bordíú vive un momento agridulce en su vida ya que, pese a estar feliz por su nueva relación con el australiano de treinta y dos años, Timothy Mckeague, también está triste por la reciente muerte de su madre.
El ducado de Franco fue creado por Juan Carlos I y otorgado a la hija del dictador “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”. Desde 2005, en la sucesión de títulos nobiliarios no tiene primacía el varón. Así que Carmen Martínez-Bordiú sería la descendiente con más derechos de heredarlo por ser la primogénita.
Las informaciones relativas a los privilegios que ostentaba la familia Franco en el pasado suelen causar revuelo e incluso herir sensibilidades. Tanto es así que este asunto es Trending Topic en España. La nietísima sería por tanto la II Duquesa de Franco de la historia, pero no sería el primer título nobiliario que ostente.
Durante el tiempo que estuvo casada con Alfonso de Borbón y Dampiere, Martínez-Bordiú era duquesa consorte de Cádiz, con tratamiento de Alteza Real.