Cinco horas de tenis de primera categoría. Emoción. Sustos. Muchísimos nervios. Una de las mejores finales vistas sobre la pista central de hierba del All England Club con las gradas claramente a su favor. Y Carlos Alcaraz se proclamó campeón del torneo de Wimbledon a sus 20 años al superar este domingo en la final a Novak Djokovic por 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4.
Con el Rey Felipe VI y los Príncipes de Gales, Guillermo y Kate, en el palco, Alcaraz ejerció de mejor del mundo, el número uno, ante un Djokovic, favorito en principio, que buscaba su quinto título seguido en la hierba londinense, el octavo en total y su 24º “grande”. Pero cayó ante el español, el mismo a quien hace un mes le pudo la presión en semifinales de Roland Garros.
La progresión de Carlos Alcaraz no tiene fin, en apenas dos años de profesional. Después de ganar su primer título en hierba hace tres semanas en Queen’s, sacó un repertorio de experto para remontar el mejor inicio del serbio. Con nervios de acero esta vez, el español dio la vuelta a la final pese a sufrir la reacción del gigante serbio en un cuarto parcial que deparó la épica.
Al quinto set y después casi cinco horas de final, Alcaraz ganó su segundo “grande” tras el US Open de 2022, el sexto título de 2023 y el 12º en total. A sus 20 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y defensor del número uno del mundo ante el número dos frenó al campeón este año de Australia y Roland Garros, un Nole que tuvo que hacer la reverencia al relevo que se viene con Alcaraz.
El primero en felicitar, de una larguísima lista, fue Rafa Nadal con un cariñoso mensaje en sus redes. “Enhorabuena Carlos Alcaraz. Nos has dado una alegría inmensa hoy y seguro que nuestro pionero en el tenis español, Manolo Santana, también ha estado animando allá dónde esté como de Wimbledon al que hoy te has unido. Un abrazo muy fuerte y a disfrutar del momento ¡¡¡Campeón!!!”