1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Carina Mejías en Barcelona, Inés Arrimadas en Generalitat y Albert Rivera en generales

DECISIÓN CLAVE

Carina Mejías en Barcelona, Inés Arrimadas en Generalitat y Albert Rivera en generales

Debate y decisión importante en Ciudadanos sobre la elección de los candidatos para las elecciones autonómicas en Cataluña y los comicios generales en España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Decisión clave para Ciudadanos ante dos elecciones de enorme importancia que culminan el maratón electoral de 2015.

Albert Rivera ha meditado a fondo sobre los nuevos pasos de Ciudadanos. Esperó al desenlace de las elecciones en Andalucía -donde Ciudadanos ha tenido un protagonismo decisivo- y de los comicios locales y autonómicos. En estos últimos, el pacto de Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid adquirió la máxima importancia.

Sobre los próximos pasos, Albert Rivera está siendo cauto y reflexivo remitiendo el debate al Consejo General de Ciudadanos.  Por lo pronto recordó que no hay nada que impida "ni jurídica ni políticamente" que se presente a ambos comicios.

Señaló que es una decisión "de equipos, de partido, de candidaturas y de resultados". "Es una decisión estratégica para el partido y para el país", enfatizó. El Consejo General confirmará la decisión de Ciudadanos de optar a las dos nuevas elecciones. 

A la vez abrirá el proceso para presentar las candidaturas. Tendrán que contar con el aval del 2% de los militantes en el caso de las generales y del 10% en las catalanas del 27 de septiembre, y deberán presentarse antes del 2 de julio. Si para entonces hay más de un candidato que se presente a cualquiera de los dos procesos de primarias, se realizará una votación entre los militantes el 4 de de julio.

Paralelamente, Albert Rivera se pronunció sobre los cambios en el Partido Popular. Dijo que no suponen un "cambio de rumbo y de dirección", sino un intento en vano de "limpiar la imagen" del partido tras el "revés" en las elecciones municipales del 24 de mayo. En este sentido, ha avisado de que España no quiere solo "cambios en los nombres, los apellidos o la edad", sino cambios "profundos" en la gestión de la vida pública.

¿Cuál puede ser la hoja de ruta inminente de Ciudadanos?  Ya hay primeras pistas. Inés Arrimadas sustituye  a Carina Mejías como portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña. A su vez Carina Mejías pasará a ser la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, donde el partido fue la tercera fuerza más votada.

Estos cambios apuntan a Carina Mejías centrada en el ayuntamiento de Barcelona e Inés Arrimadas como la candidata a la Generalitat. No se descartó que inicialmente Albert Rivera opte también a la candidatura de Cataluña para dejar luego su escaño. Sabe que estos comicios tienen enorme importancia. Podría hacer tándem inicialmente con Inés Arrimadas para luego ser el candidato en las generales.

Ciudadanos -que es un partido surgido en su momento en Internet- está hoy presente en 10 de los 13 parlamentos regionales. Ahora el reto y la importancia se centra en el Congreso de los Diputados. Y en fortalecer la ejecutiva del partido, de manera moderna y eficaz, con Juan Marín (Andalucía), Carolina Punset (Comunidad Valenciana) e Ignacio Aguado (Comunidad de Madrid).

Desde que irrumpió en la campaña de Andalucía, con el famoso mitin de la parábola del pescado en Málaga, Albert Rivera tuvo muy buena sensaciones como destacó Hechos de Hoy. Comprendió que la proyección surgida en Cataluña debía de culminar en Madrid. Porque el Congreso de los Diputados es la llave de cuestiones decisivas para Cataluña.

A lo largo de este tiempo corto e intenso -y apasionante-, Albert Rivera ha comprendido que la prueba para Ciudadanos y su liderazgo es la campaña de las generales donde está en juego La Moncloa (Presidencia del Gobierno) y un grupo que pueda tener peso de primer orden en el Congreso de los Diputados. Dos asuntos que ya dominan, inmediatamente después de Cataluña, su agenda política

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú