1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Caos y horror en el sur de Galicia por el terrorismo incendiario

CUATRO MUERTOS

Caos y horror en el sur de Galicia por el terrorismo incendiario

Vigo vivió su noche más dramática con cadenas humanas luchando contra las llamas. "Los incendiarios están bordeando el homicidio", afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Noche dantesca en gran parte de Galicia con la ciudad de Vigo cercada por las llamas y miles de hectáreas quemadas. Y lo peor, cuatro víctimas mortales. Dos mujeres perdieron la vida en una pista forestal en Nigrán, atrapadas por el fuego en una furgoneta. Un hombre falleció en un corral de Carballeda de Avia mientras intentaba salvar a sus animales y otro hombre que intentaba apagar un fuego en Vigo, después de que durante el domingo se declarasen más de 80 incendios, de los cuales 57 continúan activos y 17 se encuentran en alerta 2 por su amena a poblaciones.  

A primera hora de la mañana del lunes se han producido las primeras lluvias suaves en el oeste de Galicia, que continuarán hasta las dos de la tarde y se extenderán a más zonas, según las previsiones de MeteoGalicia. Además se ha calmado el viento procedente de los últimos coletazos del huracán Ofelia. Con la llegada del día, han podido comenzar las tareas de extinción desde el aire, interrumpidas con la caída de la noche. En Pontevedra siguen en nivel 2 de alerta 6 incendios: Nigrán, Gondomar, Salvaterra, Ponteareas, As Neves y Baiona. Además, las Rías Baixas se encuentran en alerta naranja por olas de 5 a 7 metros.

Poco antes de la medianoche, el fuego entró en Vigo, donde se vivieron momentos de angustia en Navia y en otros barrios, con cientos de vecinos saliendo a la calle con cubos y calderos para plantar cara a las llamas. Gran tensión en la avenida de Europa, cerca de Samil, justo antes de medianoche, donde una cadena humana luchó con fortuna para apagar el fuego. Vigo y su área metropolitana son una de las zonas más castigadas por la ola de incendios, en gran parte, presuntamente provocados. “Los incendiarios están bordeando el homicidio”, ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Las llamas sorprendieron a miles de conductores de regreso a casa tras el puente. Al menos siete carreteras tuvieron que ser cortadas al amenazar las llamas desde ambos lados  convertirlas en auténticas vías infernales. Así, en el túnel de A Cañiza muchos vehículos se quedaron atrapados a media tarde y tuvieron que dar la vuelta. Unos kilómetros más adelante, dos guardias civiles que viajaban con sus familias  resolvieron la situación de pánico de los viajeros de cientos de vehículos atrapados al quitar las medianas de la carretera para que los conductores pudieran girar y abrir un nuevo pasillo de tráfico. 

Los incendios también afectaron al tráfico ferroviario, en concreto al Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, el Alvia Pontevedra-Madrid, y el tren-hotel procedente de Madrid con destino a Vigo. El domingo por la noche, los viajeros del tren-hotel Vigo-Barcelona viajaron por carretera hasta Zaragoza, para desde allí proseguir el trayecto en tren hasta su destino.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú