1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Canje de prisioneros con últimas reuniones de Zariv, Mogherini y Kerry en Viena

EL DESHIELO

Canje de prisioneros con últimas reuniones de Zariv, Mogherini y Kerry en Viena

Momento culminante de la presidencia de Barack Obama, e histórico paso para la gobernanza internacional y la fuerza del diálogo, con la aplicación en Viena del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Intenso sábado con el epicentro en Viena de los últimos pasos que sellan la reconciliación y deshielo entre Estados Unidos e Irán, y culminan las negociaciones del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En el marco de las últimas medidas, Estados Unidos e Irán procedieron a un intercambio de prisioneros sin precedentes. Teherán liberó a cuatro iraníes-estadounidenses y Washington indultó a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad.

Paralelamente las grandes potencias internacionales e Irán mantuvieron sus últimos contactos diplomáticos antes del esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio. Este acuerdo supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

Por una parte el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa (UE), Federica Mogherini, que ha negociado en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania). Zarif también se ha reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

A la vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emite el veredicto final sobre el acuerdo cerrado en julio que obliga a Irán a desmantelar parte de su programa atómico.

En este proceso múltiple de decisiones, se confirmó en Teherán la puesta en libertad del periodista de The Washington Post, Jason Rezaian; el pastor evangélico Saeed Abedine; el ex marine Amir Hekmat y un cuarto irano-estadounidense, Nosratollah Khosravi.

Momento importante para el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En ambos casos han tenido que superar reticencias y escollos de duros y escépticos. 

Junto a la importancia geopolítica, hay fuerte expectación ante la lectura de este momento en los precios del petróleo. Irán está decidida a dar un gran salto como destacaron analistas a Hechos de Hoy. Las petroleras Total y Shell han enviado ejecutivos a Teherán para reunirse con directivos de la Compañía Nacional de Petróleo (NIOC) y de la Compañía Nacional de Petroleros (NITC).

El análisis de Zarif

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú