Antes del arranque oficial de la campaña electoral -este viernes 9 de mayo- para los comicios del 25, las elecciones al Parlamento Europeo, Mariano Rajoy ganó la primera batalla táctica a Alfredo Pérez Rubalcaba.
En medios del PP (Partido Popular), como se admitió a Hechos de Hoy, y tras las críticas iniciales, se comprobó que resultó acertado retrasar hasta el último tanto la elección del candidato así como el relevo exprés en el Gobierno. A la vez, se extiende la sensación en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de que se actuó con precipitación al abrir una campaña tan larga centrándola además en las cuestiones morales del aborto y con una candidata, Elena Valenciano, que es discutida. El desempleo, la recuperación, la lucha contra la crisis, y el debate de crecimiento y empleo se han impuesto como estrellas de la campaña. La cuestión de Cataluña, con toda su importancia, quedó aplazada hasta el balance de este primer test político general tras dos años de fuertes tensiones y drásticas medidas del Gobierno.
En la ultima encuesta de este domingo –Sigma Dos para el diario El Mundo-, a escasos días de la apertura de la campaña, el PP aventajaría al PSOE en 4,6 puntos con un 34,3% frente al 29,7 %. Estos datos reflejan que el PP ha mejorado sus expectativas de voto en 1,2 puntos. A la vez Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han reducido su intención de voto en un punto.
El PP obtendría entre 21 y 22 escaños mientras que el PSOE lograría entre 18 y 19 escaños. Izquierda Unida pierde un escaño. La candidatura de Willy Meyer baja de 6 a 5 escaños. El diputado que pierde Izquierda Unida lo gana la candidatura de Pablo Iglesias, Podemos, que irrumpiría en el parlamento. UPyD pierde otro escaño y baja de 4 a 3. Ese diputado lo ganaría la coalición nacionalista CEU, que pasaría de dos a tres escaños. Ciudadanos repetiría con un diputado respecto a la última encuesta. Para analistas, esta nueva encuesta refleja el ambiente de polémicas en la izquierda con un caladero de votos muy disputado entre PSOE, IU y Podemos.
Sobre el factor de los candidatos, el líder mejor valorado por los españoles sigue siendo el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, que roza el aprobado con un 4,80. Le siguen de cerca los líderes de CEU y ERC, Ramón Tremosa y J. María Terricabras con un 4,72 y 4,67 respectivamente. El candidato del PP, Miguel Arias Cañete aparece en cuarta posición con un 4,63, seguido de Pablo Iglesias con un 4,53. Elena Valenciano, la candidata del PSOE, aparece en novena posición con un 4,2, tan sólo superando a Vidal Quadras y Josu Juaristi.