El 47,42% de los 3.111 personas inscritas en la Asamblea Nacional de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) decidieron rechazar en la primera votación la investidura del presidente de la Generalitat en funciones. (ver en Hechos de Hoy, La CUP llega dividida a la decisiva asamblea sobre la suerte de Artur Mas).
La primera votación de la asamblea ha arrojado un empate técnico entre el "sí" y el "no" a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que obliga a celebrar una segunda ronda de votación, de resultado aún incierto.
Los cerca de 3.000 cuperos que asisten a la asamblea convocada en Sabadell (Barcelona) para pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS) han celebrado sobre las 13.15 horas la primera ronda de votación, cuyos resultados se han conocido casi tres horas después, al reiniciarse la reunión.
En la primera votación, los asamblearios tenían que elegir uno de los cuatro escenarios que se les planteaba:
1. Aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y facilitar la investidura de Artur Mas.
2. Rechazar el nombre de Artur Mas e insistir a JxS en que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones.
3. Rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar que Artur Mas sea investido.
4. Abstenerse en la investidura de Artur Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos que permitan que sea nombrado presidente o resignarse a unas nuevas elecciones.
La segunda de las opciones es la que más apoyos ha recabado (1.418 votos, un 47,14%), por delante del primer escenario (1.359 votos, un 45,17%). Muy inferior ha sido el apoyo al tercer escenario (109 votos, un 3,62%), mientras que la cuarta opción ha quedado eliminada al ser la menos votada (103 apoyos, un 3,42%).
En cada votación se elimina un escenario, por lo que a continuación se procederá a una segunda ronda y, si ninguna de las tres opciones posibles superara el 50 % de los apoyos, habría una tercera y última votación entre las dos con más apoyos.
Los dos escenarios que contemplan un aval a la investidura de Artur Mas han sumado un total de 1.468 votos (48,79%), ligeramente por debajo de las dos opciones contrarias al acuerdo con JxS, que agrupadas alcanzan los 1.521 votos (50,56%).
El total de votos depositados en las urnas en la votación de las 13.15 horas es 3.008, de los cuales un 0,3% han sido nulos y un 0,49%, en blanco.
Para la votación que se desarrolla ahora, una vez conocidos los resultados de la primera, el censo de inscritos se eleva a los 3.111 acreditados. La incertidumbre es máxima, dada la igualdad entre los partidarios y los detractores de la investidura.