1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El brutal mensaje de Andrés Parra sobre el hartazgo de matar en Colombia
Andrés Parra

Andrés Parra, un mensaje que es un mazazo. (Foto: Instagram/MinutoColombia)

EL CHIP DE LA CRUELDAD

El brutal mensaje de Andrés Parra sobre el hartazgo de matar en Colombia

Andrés Parra, Carlos Vives, Carolina Ramírez, y Juanes, las voces que se alzan en Colombia sobre el momento de extrema gravedad y violencia con disturbios que están estremeciendo al país.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

Atención lo primero a que Fact-checkers verificaron que se compartieron imágenes que no son de protestas de Colombia.

AFP Factual, Colombiacheck, EFE Verifica y Newtral comprobaron que se han compartido fotos y videos de fechas anteriores y/o de otros países como si fueran imágenes de las protestas que se están viviendo estos días en Colombia.

En segundo lugar, el mensaje de Andrés Parra a toda Colombia, que ha impactado.

El actor, con el corazón en un puño, lanzó un mensaje que es todop un aldabonazo.

"Pertenezco a una generación a la que le enseñaron que matar estaba bien, a la que le metieron en lo más profundo de su genética el pensamiento mafioso, narco, paramilitar, guerrillero. Un país en el que nos acostumbramos a matar porque sí y porque no: 'Si a mí alguien me cierra en el carro con toda la intención, hijoeputa, yo lo mato'".
Y "no, no es normal…"

El actor, muy famoso por interpretar a  Pablo Escobar en El patrón del mal, lanzó su mensaje desde Instagram. Dio este paso ante el balance de muertes de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Organizaciones de derechos humanos, como la ONG Temblores, ha confirmado datos durísimos que han llenado de dolor a familias enteras.

Insta a la sociedad a "empezar a depurar ese chip de la muerte que nos introdujeron y que nos siguen introduciendo"

Desde el 28 de abril, han podido morir en diferentes balances hasta 40 personas. "Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia", dijo po su parte la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

La ONG Temblores, por su parte, reveló que durante las protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente. La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró en una conferencia de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los militares  han tenido alguna responsabilidad.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, "debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente" a las protestas.

"Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida", dijo el ministro.

"Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN", dijo Molano.

La reforma tributaria propuesta y ya retirada generó descontento porque aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras cuestionadas medidas.

Con el proyecto, el gobierno dijo que aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia.

Una violencia que es un escándalo

Pero la ola de insólita violencia ha alertado y causado rechazo a nivel internacional. La ONU y la Unión Europea han condenado la brutalidad policial, especialmente en Cali donde se ha producido el mayor número de muertes.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, aseguró que los agentes utilizan munición real y golpean a los manifestantes.

“Según informes preliminares, los policías mataron e hirieron a varias personas”, dijo subrayando a la vez que en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos”.

En la Unión Europea, en Bruselas, sede de las instituciones,  el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo que la Unión condena los actos de violencia, que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”. Subrayó  a la vez tener confianza en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Lo que eran protestas pacíficas acabaron en actos de vandalismo con quema de autobuses y bancos y saqueo de comercios. El presidente Iván Duque ha calificado estos disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”. El expresidente Álvaro Uribe apoyó el derecho de soldados y policías a utilizar sus armas para defender su integridad. Tuvo que borrar su comentario en Twitter.

El ministro de Defensa, Diego Molano, insistió en que los actos violentos han sido premeditados, organizados y financiados por las disidencias de las FARC, un pequeño grupo que no se atuvo al proceso de paz, y el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia. 

El director de la Policía, el general Vargas, anunció que reforzará Cali con casi 1.500 policías más. Vargas no dio cifras concretas sobre muertes. Pero insistió en que los agentes han actuado en defensa propia y respetando la ley. “Nadie ha dado instrucciones de disparar”, insistió.
.
La reforma fiscal ha sido el motivo coyuntural por el que la gente salió a protestar, pero como marejada de fondo hay un gran descontento por la situación general de la nación. Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que hay registros. El desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%. Eso arrastró al 42,5% de los colombianos a la pobreza. Los datos suponen un retroceso de cerca de una década.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú