1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Bruselas, aún sin sustituto para Van Rompuy en el 60 cumpleaños de Merkel

FRACASA EL REPARTO DE ALTOS CARGOS

Bruselas, aún sin sustituto para Van Rompuy en el 60 cumpleaños de Merkel

Los Veintiocho concluyen la Cumbre sobre los "superjobs" y volverán a reunirse el 30 de agosto. Rajoy confía en que Guindos tenga apoyo suficiente para presidir el Eurogrupo.

Hechosdehoy / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Habrá nueva cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho el próximo 30 de agosto para decidir el reparto de altos cargos, los superjobs, de la UE -entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos-. La fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del Este contra Italia no permitió llegar a un acuerdo.

"Estoy seguro que para el 30 de agosto lograremos consenso, es una pena, pero no es dramático", aseguró Van Rompuy. La canciller Angela Merkel, que cumple este jueves 60 años, fue agasajada por los periodistas con un Happy birthday algo desentonado, flores por parte de los otros 27 jefes de Estado y de Gobierno y una copita de champán, además de una camiseta de la selección alemana con la firma de todos los miembros del Consejo Europeo, según comentó el presidente francés François Hollande.

La Cumbre finalizó a la 1.30 de la madrugada, tras cinco horas de debate sobre las nuevas sanciones a Rusia y la exigencia de un "alto el fuego permanente" en Ucrania, el análisis de la situación en Gaza y el reparto de los superjobs que finalmente fue aplazado.

Los líderes europeos tenían previsto designar al nuevo Alto Representante para la Política Exterior -lo más urgente puesto que debe pasar el examen de la Eurocámara en septiembre- y al presidente permanente del Consejo Europeo. Pero finalmente no se ha logrado ningún acuerdo.

La fuerte presión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para colocar a su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante ha bloqueado cualquier posibilidad de acercamiento. Los países del este han rechazado a Mogherini por ser excesivamente complaciente con Rusia durante la crisis ucraniana y han reclamado para ellos alguno de los puestos.

La disputa sobre el Alto Representante ha impedido avanzar sobre el sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo y confirmar la elección de Guindos como próximo presidente del Eurogrupo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó a su salida del encuentro que espera que haya apoyos suficientes en el Consejo Europeo para que Luis de Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo.

Por su parte, la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, aseguró que no es candidata al cargo y defendió el aplazamiento de las decisiones para lograr la unanimidad de los Estados miembros. "Hemos decidido que los 28 estados miembro tienen que estar de acuerdo -explicó la primera ministra danesa- y por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se descartó para este cargo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú