1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Botín, Fernando Alonso y Mohamed VI en Lista Falciani de SwissLeaks

ICIJ VERSUS HSBC

Botín, Fernando Alonso y Mohamed VI en Lista Falciani de SwissLeaks

Es una tormenta política, económica y financiera. HSBC en Suiza ayudó a clientes a evadir impuestos y ocultar sus fortunas según ICIJ (Consorcio de Periodistas de Investigación).

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Revuelo por la Lista Falciani y el estallido de #SwissLeaks, ciclón que avanzaba por el horizonte y que descargó con fuerza. Afecta a personas de primer orden en varios escenarios. En algunos, eran temas en parte conocidos; en otros, suponen sorpresas.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en primera línea. Estas revelaciones se producen en el marco complicado del pulso político y económico entre la Comisión Europea y Grecia, y el serio temor, como recogió Hechos de Hoy, que toidas las tensiones en Ucrania se contaminen de los pulsos políticos en el sur de Europa con formaciones radicales comunistas de regreso a un primer plano.

La filial suiza del banco británico HSBC permitió a sus clientes más ricos evitar los impuestos europeos y, en connivencia con algunos, ocultar las cuentas no declaradas a las autoridades fiscales de sus respectivos países, es la revelación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada por varios medios de comunicación, como The Guardian, la cadena pública de Reino Unido BBC, el diario israelí Haaretz, el argentino La Nación, el francés Le Monde, el alemán Süddeustche Zeitung y el periódico digital español (el único sólo online) El Confidencial.

Según el ICJ, el sistema del HSBC sirvió a "regímenes como los del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el expresidente de Túnez Ben Ali o el actual presidente de Siria, Bachar El Asad", así como a numerosos políticos y personalidades del mundo del cine o el deporte, entre los que figuran el piloto español Fernando Alonso, el empresario italiano Flavio Briatore, el futbolista uruguayo Diego Forlán, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, los actores estadounidenses Christian Slater y Joan Collins, el músico Phil Collins, el tenista ruso Marat Safin, el fotógrafo australiano Helmut Newton y el banquero español Emilio Botín, estos dos últimos ya fallecidos.

La matriz británica de HSBC admitió fallos en su filial en Suiza. "Reconocemos y somos responsables de fallos en el control y complicidad en el pasado", declaró . A la vez reconoció que su filial suiza no se integró plenamente en su estructura después de su compra en 1999, lo que permitió estándares "significativamente más bajos" de cumplimiento y debida diligencia.

HSBC ha explicado que la banca privada suiza siempre se ha conocido por su carácter secreto, y que esta manera de operar en el pasado se ha podido traducir en que HSBC Suiza haya podido tener "cierto número de clientes que no han cumplido plenamente con sus obligaciones fiscales". Sin embargo, ha destacado que su filial helvética ha sufrido "una transformación radical" en los últimos años y que, pese a la caída en las cuentas nuevas -que han bajado desde 30.412 en 2007 a 10.343 a finales del año pasado-, el banco está cooperando con las autoridades en la investigación.

Los datos revelados por el CICJ pueden formar parte de los suministrados por Hervé Falciani, un exempleado de banco privado suizo que habría descargado de las cuentas de clientes a finales de 2006 y principios de 2007. Suiza le ha acusado de espionaje industrial y violación de las leyes de secreto del país. Hervé Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países, a las que está aportando información -que consiguió cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC- sobre más de 130.000 supuestos evasores fiscales.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú