Plena solidaridad del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris con el sufrimiento, sdlor y conmoción causados por el huracán Helene, una tragedia de dimensiones bíblicas como destacó un expertos a Hechos de Hoy.
El presidente Joe Biden prometió que el Gobierno federal ayudará a los damnificados por el huracán Helene “todo el tiempo que sea necesario”, al tiempo que reconoció que podría necesitar la ayuda del Congreso.
“Estaremos allí, como dije antes y quiero decir, todo el tiempo que sea necesario para terminar este trabajo”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. El presidente se refirió a Helene como “una tormenta que hace historia” y que está teniendo repercusiones en todo el sureste.
A la pregunta de si pediría al Congreso fondos suplementarios para ayudar en los esfuerzos de recuperación, Biden dijo que “eso es algo que quizá tenga que solicitar, pero aún no he tomado ninguna decisión”.
Biden añadió que esperaba visitar las zonas afectadas el miércoles o el jueves, pero sólo si esas zonas pueden manejar la logística que conlleva una visita presidencial mientras continúan recuperándose de la tormenta.
Un trágico mazazo
El terrible paso del huracán Helene por Estados Unidos ya ha dejado más de 100 muertos, según ha confirmado el presidente en una declaración institucional. Además, la cifra de personas desaparecidas ha ascendido a 600, tal y como ha explicado el presidente, quien ha incidido en que “no hay forma de comunicarse con ellas debido a la falta de cobertura de telefonía móvil”.
Por el momento, Washington ha desplegado ya a unos 3.600 miembros del personal de emergencias, número que “aumenta cada día”, según ha mencionado el presidente.
“Muchas personas no tienen ni idea de cuándo podrán regresar a sus hogares, si es que alguna vez pueden hacerlo, si queda un hogar al cual regresar”, ha indicado Biden al constatar que “viviendas y negocios han sido literalmente destruidos, arrasados o arrastrados por el viento”.
El último recuento de víctimas, según NBC News, sitúa a Carolina del Norte como el estado con más fallecidos, concretamente 44.
Se firmado una declaración de “gran desastre” para agilizar las tareas de asistencia. Biden ha anconfirmado unciado que no viajará allí hasta finales de semana, ya que una visita más temprana sería “disruptiva” con las labores de rescate. Las siguientes zonas con más muertos son Georgia, con 25, y Carolina del Sur, con el mismo número. Otros 12 fueron contabilizados en Florida, cuatro en Tennessee, y dos en Virginia, aunque las cifras podrían aumentar
Helene entró el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 en la costa sureste de Florida y se abrió paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados que han provocado escenas devastadoras en las que están trabajando los equipos de rescate y recuperación. Ejemplo de la catástrofe ha sido la localidad de Asheville, en Carolina del Norte, que ha quedado parcialmente sumergida, con sus casas destrozadas y calles llenas de escombros.
El gobernador de este estado, Roy Cooper, ya explicó que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas provocaron deslizamientos que arrasaron carreteras, tumbaron postes de la luz y torres de telecomunicaciones a su paso hacia las zonas residenciales. Unas 280 carreteras estatales están aún cerradas y eso dificulta los trabajos de emergencia, por lo que las autoridades están llevando recursos, comida y agua a las personas atrapadas por vía aérea; además hay unas 1.000 personas en refugios, según ha resumido Cooper.
Consideró a Helene como “una de las peores tormentas en la historia moderna” del estado. Además, anticipó más víctimas, pues todavía hay numerosos reportes de personas desaparecidas. Un panorama similar enfrenta en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde las autoridades buscan a más de 70 personas desaparecidas.
Helene, que se degradó a ciclón postropical el viernes, ya no está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas, del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Aun así, se prevé que las fuertes lluvias continúen hasta este martes en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches.