1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Bhumibol Adulyadej, la muerte que llevó luto y dolor a Tailandia

FIN A SIETE DÉCADAS

Bhumibol Adulyadej, la muerte que llevó luto y dolor a Tailandia

Su hijo Vajiralongkorn, el príncipe heredero, pide retrasar la sucesión para poder llorar a su padre. El rey de Tailandia murió a los 88 años después de que su estado de salud se agravara en los últimos días.

Hechosdehoy / UN / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Luto y dolor en el país. El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, murió a los 88 años tras siete décadas de reinado. Era el monarca más longevo en el trono. 

El jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha, en un mensaje al país, anunció que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn le había pedido "tiempo" antes de ser proclamado rey. "He sido recibido en audiencia real por el príncipe heredero. Pidió tiempo para prepararse antes de ser proclamado rey" declaró el jefe de la junta militar. Llamó a la población a "un duelo de un año".

Aunque no tenía poderes políticos, conservó en la sociedad budista de Tailandia  su imagen tutelar y protectora de sus súbditos. Los tailandeses le consideraban el único cimiento de una nación muy dividida.

Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano, y muchos tailandeses no han conocido nunca a otro soberano. El príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años, es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre y hasta ahora vivía la mayor parte del tiempo en Alemania.

La última década del reinado de Bhumibol Adulyadej estuvo marcada por una gran inestabilidad política, con dos bandos enfrentados: las élites ultramonárquicas (identificadas como los amarillos) y los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra (los rojos).

La consultora BMI Research advirtió en una nota a sus clientes sobre el impacto económico que podría tener "un largo periodo de duelo" de varias semanas en Tailandia.


Una nación dividida

Bhumidol nació el 5 de diciembre de 1927 en Estados Unidos, fue el segundo hijo varón del príncipe de Songkla, Mahidol Adulyadej, y la princesa Srinagarindra, Mom Sawal, de sangre plebeya. La familia regresó a Tailandia en 1929 y el padre, que había cursado estudios de medicina con una salud precaria, falleció al año siguiente.

Tras un breve periodo en el colegio católico Mater Dei, y cumplidos los seis años, viajó a Suiza, donde, salvo una breve regreso en 1938, residió hasta concluida la Segunda Guerra Mundial.

En ese periodo, Ananda Mahidol, hermano mayor de Bhumibol, fue declarado heredero al trono en 1935, después de la abdicación de su tío Rama VII. El reinado de Ananda fue breve: volvió a Tailandia en 1945 y murió al año siguiente en un suceso nunca esclarecido tras aparecer en palacio herido de muerte por arma de fuego.

Bhumibol fue elegido sucesor y, tras dejar de regente a su tío Rangsit, príncipe de Chainat, retornó a Suiza, donde cambió sus estudios en Ciencias por los de Ciencias Política y Derecho.

En esa época se encontró en París con su futura esposa, Sirikit Kitiyara Rajawongse, una prima lejana hija del entonces embajador de Tailandia en Francia, "una jovencita de 15 años, dulce y sin aires de grandeza" que estudiaba música y francés, según la biografía oficial.

La relación se estrechó cuando Sirikit se convirtió en una asidua visitante del soberano durante su convalecía en un hospital de Lausanne por un accidente de tráfico en el que quedó tuerto. Ambos contrajeron matrimonio el 28 de abril de 1950 en Tailandia y siete días después Bhumibol fue coronado.

El joven rey comenzó a dedicar un interés particular por los proyectos de desarrollo rural y bienestar social durante las décadas de los 50 y 60, cuando se sucedieron los gobiernos militares.

La primera prueba de autoridad y habilidad política la ofreció en 1973, cuando reaccionó ante la matanza de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno militar. La intervención real acabó con la violencia en las calles y el entonces primer ministro, el general Thanon Kittikachorn, se exilió y dejó paso a un periodo democrático que no duró mucho.

Un golpe militar amparado por el rey acabó con el experimento democrático en 1976, en un momento en el que el comunismo se asentaba en Vietnam, Camboya y Laos.
Los golpes militares se suceden en los siguientes tres lustros: en 1977, 1980, 1981, 1985 y 1991.

El papel que desempeñó el soberano en 1992 ha quedado en la historia oficial tailandesa como la ejemplificación de su reinado, al mediar entre general golpista Suchinda Krapayoon y el movimiento democrático y acabar con la sangrienta represión y abrir el cauce a la celebración de elecciones.

Otro momento destacable se presentó en 1997, durante la crisis financiera asiática, cuando respaldó la embrionaria democracia y se pronunció en público en contra de otro golpe militar.

El reinado de Bhumibol celebró su sesenta aniversario en 2006, año del golpe militar que derrocó al magnate Thaksin Sinawatra y abrió una crisis que el país aún arrastra. El monarca ha vivido rodeando de un equipo de médicos desde que en 1995 fue intervenido en dos ocasiones por problemas cardiovasculares.

El soberano vivió hospitalizado de 2009 a 2013 y deja cuatro hijos con la reina Sirikit: las princesas Ubol Ratana, Sirindhorn y Chulabhorn, y el príncipe Vajiralongkorn, el heredero.
 


– Ver en Hechos de HoyDonald Trump, de Batman de la política a pesadilla del Partido Republicano.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú