1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La batalla del SMI y la guerra fiscal de Montero y Belarra
Yolanda Díaz bajo la vorágine de las tensiones en Unidas Podemos. (Foto: La Sexta)

Yolanda Díaz bajo la vorágine de las tensiones en Unidas Podemos. (Foto: La Sexta)

GRIETAS ABIERTAS

La batalla del SMI y la guerra fiscal de Montero y Belarra

La CEOE rechaza el alza a 1.000 euros del salario mínimo que plantea Yolanda Díaz. La patronal contesta al Gobierno que no puede aceptar una nueva subida de los costes laborales cuando las empresas no se han recuperado de la crisis.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal

Para los analistas políticos, nueva fuga hacia adelante de Yolanda Díaz tras la crisis en el Congreso de los Diputados cuando estuvo a punto de ser tumbado el decretazo de la reforma laboral y saltar en pedazos la legislatura. La ofensiva del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es su intento de mantener una estrella que se apaga.

La ofensiva del SMI se produce además en un momento de nuevas (y graves) tensiones en el Gobierno de socialistas y comunistas.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con Ireme Montero, ministra de Igualdad, han desatado la guerra fiscal. Urgen un plan de subida de impuestos a grandes fortunas y eléctricas. Y exigen su cumplimiento porque dice que el Gobierno es una coalición de comunistas y socialistas.

La posición de la CEOE
La directora de Relaciones laborales de la CEOE, Rosa Santos, abordó en Onda Cero, en el programa Más de uno, la subida del SIM (Salario Mínimo Interprofesional) asegurando que "no hay ninguna posibilidad de negociación".

La directora de Relaciones laborales de la CEOE, Rosa Santos, que acudirá como representante de la CEOE a la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, explicó que "no se trata de una negociación al uso por la celeridad de los plazos ante los que nos encontramos".

Rosa Santos dice que "esto han sido lentejas, si quieres las comes y si no las dejas". Cree que no es el momento más adecuado para subir el salario mínimo porque no se cumple ninguno de los cuatro elementos que establece la norma: el IPC, la productividad, el incremento de la participación del trabajo en la renta y la coyuntura económica en general.

Sobre los argumentos a favor de los sindicatos para subir el salario mínimo, la directora de relaciones laborales argumenta que "los salarios en nuestro país no se fijan a través del salario mínimo interprofesional, se fijan a través de la negociación colectiva".

La directora de relaciones laborales de la CEOE asegura que "el salario mínimo tiene un espacio muy relativo en España".

Además, señala que "el planteamiento que hace el Gobierno y los sindicatos es un poco peligroso porque en la práctica supone una intromisión muy importante en la negociación colectiva".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú