Batacazo con mayúscula en varias direcciones:
1. La debacle del PSOE enciende la alarma en Moncloa y pone en guardia a los barones. Podría haber una crisis de gobierno con la salida de todos los ministros comunistas de Podemos antes de la cumbre de la OTAN.
2. El PSOE firma su resultado más pobre: tres escaños menos y pierde incluso a Sevilla. Una derrota que cae con fuerza sobre Sánchez, volcado en la campaña electoral.
3. Andalucía frena el crecimiento de Vox y cuestiona la estrategia nacional del partido. Abascal experimenta su primer fiasco electoral: Olona sólo logra 14 escaños, dos más que en 2018, mientras que Juanma Moreno firma un resultado histórico y cierra el 19-J con 58 diputados. La diputada de la extrema derecha, desterrada a Sevilla por los celos de Iván Espinosa de los Monteros. Una legislatura que desgastará a Vox, votos irrelevantes.
4. Juan Marín asistió al derrumbe total de Ciudadanos. Presentó su dimisión al verse fuera del Parlamento de Andalucía. Es el momento por parte de Inés Arrimadas de poner fin al partido, ya sin ningina influencia ni proyección.
5 Teresa Rodríguez anunció que ya no se presentará a nuevas elecciones
6. Fracaso total de Yolanda Díaz con su proyecto de Sumar. Escasos logros de la aparatosa plataforma de partidos.
7. Juanma Moreno arrasa en Andalucía, frena a Vox y logra la mayoría absoluta. Al 99% del escrutinio, el PSOE de Juan Espadas se deja tres escaños respecto a los 33 que obtuvo Susana Díaz en 2018 y ante un Moreno que logra un resultado histórico para el PP. Juanma lo celebró con un baño de masas en un mitn emocionante en la calle delante de la sede de su partido en Sevilla.





