1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Batacazo del PP en la prueba de fuego de Cospedal y Aguirre, y auge de Carmena

TERREMOTO POLÍTICO

Batacazo del PP en la prueba de fuego de Cospedal y Aguirre, y auge de Carmena

El símbolo del cambio es la candidatura de Ada Colau, que protagonizará un salto histórico con mayoría de izquierdas en la segunda ciudad de España.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un vuelco histórico es lo que se vivió en las últimas elecciones municipales y autonómicas que ofrece un nuevo escenario político en España. De esta manera, el Partido Popular volvió a ser el partido más votado aunque solo con el 26,7% y con una pérdida importante de poder en todo el país, en detrimento del auge de la izquierda, que está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades, si son capaces de pactar.

Uno de los grandes cambios se centró en Barcelona con Ada Colau, que protagonizará un cambio histórico con mayoría de izquierdas en la segunda ciudad de España. Así, Barcelona podría tener en breve una alcaldesa basada en los grandes movimientos sociales y de izquierdas.

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, aseguró que “ha ganado la mayoría de cambio" y que “tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente”. El PP ganó las elecciones en Madrid con 21 concejales, Ahora Madrid obtuvo 20, el PSOE 9, y Ciudadanos 7 representantes en el Consistorio, lo que permitiría a una coalición de izquierdas gobernar en la capital.

"Ha sido una campaña electoral que en esta última semana ha sido especialmente dura para mí. A pesar de todas ellas hemos conseguido la victoria electoral", comentó Esperanza Aguirre al mismo tiempo que defendió que el PP fuera la fuerza más votada. "Ha vencido en 119 municipios de los 179 de la región", añadió. "Soy la número 1 de la lista más votada, salvo pacto que diese la mayoría a otra candidatura, sería la alcaldesa de todos los madrileños. Esperaremos. Me propongo hacerlo donde los madrileños quieran que esté", sentenció Aguirre.

En los ayuntamientos de Valencia y Valladolid, entre otros, acuerdos del PSOE con otras dos fuerzas de izquierda pueden arrebatar también la alcaldía al PP, pese a ser los populares los más votados. Dichos acuerdos podrían dar a coaliciones de izquierda las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

El PP, sin mayoría absoluta en ninguna comunidad autónoma, solo podría gobernar con acuerdos en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, aunque todo depende de lo que decida Ciudadanos. Pactos entre PSOE y Podemos y las candidaturas que apoya mandarían a la oposición a destacados dirigentes populares como Esperanza Aguirre, José Antonio Monago, Alberto Fabra, Rita Barberá, María Dolores de Cospedal y Javier León de la Riva, entre otros.

En Castilla-La Mancha Cospedal pierde el gobierno a pesar de ser la más votada. El PP logra 16 escaños, a uno de la mayoría absoluta. El PSOE consigue 14 diputados y Podemos 3, con lo que una hipotética alianza PSOE-Podemos será la que gobierno los próximos cuatro años.

PSOE y PP empataron en número de escaños en Ciudad Real (4 y 4), Guadalajara (2 y 2), y Toledo (4 y 4). En Albacete el PSOE logró tres escaños, uno más que el PP, y en Cuenca el partido liderado por Emiliano García-Page obtuvo tres escaños y dos el PP. Podemos irrumpe en el Parlamento manchego con tres diputados tras lograr 9.750 votos. Ciudadanos, que consiguió un millar de votos menos, no tendrá representación.

El partido de Mariano Rajoy tampoco resiste en la Comunidad Valenciana, donde, castigado por la corrupción, no le vale un acuerdo con Ciudadanos. El socialista Ximo Puig podría ser presidente, aunque perdiera más de diez diputados. Por su parte, en Extremadura, José Antonio Monago pierde y un pacto de izquierdas le daría la presidencia al socialista Guillermo Fernández-Vara.

Hay que destacar que el PSOE es el primer partido solo en Asturias y Extremadura, pero también requiere de pactos para gobernar. No obstante, los acuerdos le salvarán en comunidades como Valencia y Castilla-La Mancha, donde podría gobernar. El socialista Ángel Gabilondo, la gran apuesta de Pedro Sánchez, queda a las puertas del Gobierno regional porque no puede sumar con Podemos.

Tampoco hay que olvidarse de Ciudadanos que irrumpe en el ámbito político con el 6,45% de los votos en municipales (de los cuatro es el partido con menor número de candidaturas) y con capacidad de decisión en autonomías. Sin embargo, en zonas como Madrid no logra cubrir sus expectativas por la polarización entre PP y las candidaturas de izquierda. IU cae al 4,78% y UPyD al 1% del global.

– Ver en Hechos de Hoy: Ada Colau gana, Rosa Díez dimite, y hecatombe de Mariano Rajoy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú