1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cospedal no consiguió la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

GOLPE PARA EL PP

Cospedal no consiguió la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Al 50,15%, el Partido Popular es el partido más votado seguido del PSOE, y entran en juego Podemos y Ciudadanos. Toledo vive un empate técnico entre Milagros Tolón y Jesús Labrador.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Gobernada históricamente por el PSOE hasta la llegada, en esta última legislatura, de María Dolores de Cospedal, el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha aunque no la conseguiría. La secretaria general del Partido Popular sería la más votada en Castilla-La Mancha con el 38,4% de los votos y obtendría 15 escaños sobre un total de 33, con el 50,15% de los votos escrutados. La mayoría está en 17.

Por su parte, el PSOE se quedaría con un 35,20% de los votos, consiguiendo 13 escaños del Parlamento regional, según recoge Castilla-La Mancha Televisión, mientras que el sondeo de Antena 3 otorga a la formación liderada por Emiliano García-Page entre 13 y 14 escaños.

Ambos sondeos auguran la entrada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, con 4 escaños según Castilla-La Mancha Televisión y Antena 3. Ambas encuestas a pie de urna señalan que la entrada al Parlamento regional de Ciudadanos conseguiría un escaño.

En Toledo, con el 92,01% escrutado, el partido más votado es el PP con 8.937 votos, el 31,63% del total, solo un voto por encima del PSOE, con quien empata a 9 concejales. En el Ayuntamiento de la capital regional entraría Ganemos con 5 concejales y el 17,29% de los votos, seguido de Ciudadanos, con dos ediles y el 9,42% de los sufragios.

En Albacete, con el 89,08% escrutado, el partido más votado es el PP con el 33,54% de votos y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 27,31% de los sufragios que le dan ocho ediles. Por su parte, Ganemos consigue el 15,26% de los votos y cinco concejales; mientras que Ciudadanos se coloca con cuatro ediles y el 13,58% de los votos.

Por su parte, en Guadalajara, con el 82,94% escrutado, el partido más votado es el PP con el 36,23% de votos y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 28,69% de los sufragios, consiguiendo 8 ediles. Por su parte, Ahora Guadalajara consigue el 17,10% de los votos y 5 concejales; mientras que Ciudadanos se coloca con 2 ediles y el 9,84% de los votos.

En Ciudad Real, con el 87,54% escrutado, el partido más votado es el PP con el 36,57% de votos y diez concejales, seguido del PSOE, con el 31,39% de los sufragios, que le otorgan nueve ediles. Por su parte, Ganemos consigue el 15,55% de los votos y cuatro concejales; mientras que Ciudadanos se coloca con dos ediles y el 7,70% de los votos.

En Cuenca, con el 77,66% escrutado, el partido más votado es el PP con el 36,83% de votos y 11 concejales, seguido del PSOE, con el 33,43 % de los sufragios, que le dan nueve ediles.

Fue a las 10.30 horas cuando la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal animó a participar en la jornada electoral “para poder sentirnos protagonistas de lo que va a suceder en nuestra tierra en los próximos cuatro años, así como en nuestros ayuntamientos de pequeñas y grandes ciudades”.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Parque Sur de Albacete, Cospedal señaló que los comicios electoral que se vivieron este 24 de mayor “en los que elegimos a nuestros alcaldes y a los presidentes de las comunidades autónomas, son muy importantes”, por ello destacó la importancia de “participar en algo que nos ha costado mucho conseguir a los españoles que es la democracia, la libertad, la libertad de opción y la posibilidad de elegir”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también animó a todos los castellano-manchegos a votar “porque en estas elecciones se decide la mitad del gasto público de este país”. Page afirmó que en los comicios municipales y autonómicos se deciden “la inmensa mayoría de las cosas cotidianas que afectan de verdad y hacen vivir mejor o peor, como la sanidad o la educación”.


– Ver en Hechos de Hoy: El Espíritu Santo de Esperanza Aguirre y el rostro de Manuela Carmena

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú