Siguen las reacciones a la bochornosa decisión de Rita Barberá de darse de baja en el Partido Popular pero no devolver su acta de senadora para mantener su aforamiento. El vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró este jueves en Más de uno de la Cadena Cope, que Rita Barberá está haciendo daño al PP valenciano, al PP nacional y a la institución del Senado.
Maroto dijo que si la exalcaldesa de Valencia no suspendía su militancia lo harían ellos. Además, destacó que tras su larga trayectoria política, debería terminar su carrera con "dignidad y ejemplaridad" y no lo está haciendo. "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", dijo el exalcalde de Vitoria.
Maroto se preguntó además "qué credibilidad tiene una institución -el Senado- a la que una persona quiere pertenecer sólo para seguir aforada" y añadió que tampoco dice mucho de ella.
El dirigente popular ha respaldado que las Cortes Valencianas discutan sobre si Barberá debe o no seguir representando a la Comunidad. La exalcaldesa no fue elegida senadora en unas elecciones generales sino que pertenece al cupo de designación de los parlamentos autonómicos. "Ese debate se va a producir, Barberá sólo va a alargar la agonía", insistió Maroto.
Por otro lado, Maroto lamentó que los dirigentes de Ciudadanos traten de "arrogarse un mérito que no les corresponde" con la marcha de Barberá del que fue su partido. De hecho, tras dejar claro que él es un firme defensor del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, indicó que, siguiendo la literalidad de ese pacto Barberá podría seguir en el PP, porque todavía no está investigada formalmente. El PP, aseguró, ha ido "más allá de lo que dice el acuerdo".
Leer también en Hechos de Hoy Luis de Guindos dice a Rita Barberá que entregue su acta de senadora