Se busca un acuerdo amplio, amibicioso y decidido en COP21 (ver en Hechos de Hoy, El homenaje de Obama, en comienzo COP21, a las vidas truncadas en París).
A la vez desde el minuto 1 se han comenzado a vivir encuentro relevantes en las orillas de la cumbre sobre todo con la cita de Vladimir Putin y Barack Obama buscando avanzar en acuerdos en Europa sobre Ucrania y en Oriente Medio sobre Siria.
Putin y Obama quieren una solución política para la guerra civil de Siria, acuerdos en la crisis de Ucrania y una salida razonable en el episodio del avión ruso derribado por Turquía.
Hablaron de nuevo tras su reciente encuentro de la reunión Grupo de los 20 en Turquía. Barack Obama reiteró a Vladimir Putin la posición de Estados Unidos y de Francia de que Bachar al Asad no puede liderar el futuro en Damasco. Es decir que un acuerdo global de fin de la guerra civil de Siria debe marcar el comienzo de su ocaso. Rusia no lo ve así.
Sobre el conflicto en Ucrania, han estado de acuerdo en la necesidad de cumplir íntegramente los acuerdos de Minsk para consolidar la tregua en el este del país. Barack Obama habría prometido a Vladimir Putin retirar las sanciones impuestas a Rusia.
Además del encuentro entre Obama y Putin, la Cumbre del Clima ha permitido que el presidente de Rusia se haya reunido con el presidente de China, Xi Jingping,y el el primer ministro indio, Narendra Modi.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también se saludó con Barack Obama aprovechando la sesión inaugural de la cumbre. Fuentes del gobierno han informado del deseo de Barac Obama de vsitar "pronto" España.