1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Banco Central Europeo con el MUS, y Danièle Nouy, al frente de Eurozona

LAS LECCIONES DE LA CRISIS

Banco Central Europeo con el MUS, y Danièle Nouy, al frente de Eurozona

La francesa Danièle Nouy al frente del consejo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) de la banca europea, integrado en el Banco Central Europeo (BCE), en un paso de gran trascendencia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hito en la Eurozona con la entrada en acción del MUS, el Mecanismo Único de Supervisión, el nuevo organismo de supervisión financiera. A partir de este martes -la fecha histórica en los registros financieros del 4 de noviembre de 2014- comienza a actuar con sede en Frankfurt.

Asume supervisar 14 grupos bancarios en España, que representan más del 90%. En la Eurozona, el MUS controlará  120 grupos bancarios, que suman el 85% de los activos bancarios de la zona euro, las aquellas entidades cuyo tamaño supera los 30.000 millones. En España, los grupos supervisados por la MUS son los siguientes, sabiendo que Catalunya Banc está en la órbita del BBVA: Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia son los cuatro grandes: les siguen Sabadell, Popular, Kutxabank, Bankinter, Abanca, Ibercaja, BMN, Liberbank, Cajamar y Unicaja.

Las funciones del MUS

El MUS se instauró -destacaron analistas a Hechos de Hoy– en respuesta a las lecciones de la crisis financiera. Promueve un código normativo único como base para la supervisión prudencial de las entidades de crédito, con el fin de potenciar la solidez del sistema bancario de la Eurozona.

Para garantizar una supervisión eficaz, las entidades de crédito se clasificarán como "significativas" y "menos significativas", corriendo la vigilancia de las primeras directamente a cargo del BCE y reservando a las autoridades nacionales la supervisión de las segundas. Todos los países de la Eurozona forman parte automáticamente del MUS.

Colaborará con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Parlamento Europeo, el Eurogrupo, la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) en el marco de sus respectivos mandatos.

Tras esta reestructuración de la supervisión europea, el Banco de España se encargará de la supervisión directa de las entidades españolas menos significativas. Mantendrá la supervisión de las 63 cooperativas de crédito, vinculadas sobre todo a cajas rurales, y otros organismos como el banco malo (la Sareb), las sociedades de garantía recíproca (SGR), las financieras, las tasadoras o a la banca extranjera que opera en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú