1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Azerbaiyán y Armenia encienden una nueva guerra en el Cáucaso
Armenia confirmó la movilización total y la ley marcial. (Foto: Al Yazira)

Armenia confirmó la movilización total y la ley marcial. (Foto: Al Yazira)

LEY MARCIAL

Azerbaiyán y Armenia encienden una nueva guerra en el Cáucaso

Al sur están las fronteras de Turquía e Irán. Al este el mar Negro y al Oeste el mar Caspio. Al norte de la compleja zona del Cáucaso Sur, donde viven 30 millones de personas, la frontera de Rusia, Muchos rumores sobre mercenarios que llega de Siria e Irak para la nueva guerra.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

El Cáucaso en llamas. Vuelve la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Georgia observa el choque bélico con prepcupación. En Moscú y Ankara, Putin y Erdogan muy pendientes de un foco de tensión que puede crecer rápidamente.

El Cáucaso es el territorio situado en el sudeste del continente europeo, entre el mar Negro y el mar Caspio, entre Europa y Asia. En su vertiente sur coexisten tres países que recuperaron su independencia en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética ( URSS): Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

La vertiente norte pertenece a Rusia y en ella se hallan seis repúblicas autónomas: Chechenia, lngushetia, Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adiguea.

En la región caucásica viven unas 30 millones de personas. Existen más de 60 etnias diferentes. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero la minoría musulmana es mayoría en varias regiones. Chechenia e Ingusetia están emparentadas por sus comunidades musulmanas.

De repente, como si el viento maldito de la COVID-19 hubiera avivado escoldos de la guerra fría y del final de la Unión Soviética antes de su derrumbe y desaparición, se ha encendido de nuevo el primero de los grandes conflictos de la época postsoviética, la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj. Las llamas, el sufrimiento y los ñexodos se pueden extender en todo el Cáucaso.

El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a disparar las alarmas internacionales con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

En su discurso de algo más de siete minutos, Pashinián afirmó "desde esta mañana Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert".

Bakú afirma haber lanzado una "contraofensiva" tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto.

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el "garante de la seguridad" de Nagorno Karabaj. Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para "guardar las espaldas" a Nagorno Karabaj.

Mientras Pashinián se dirigía a la nación, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país , donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar "acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país. El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 21.00 y hasta las 6.00 hora local.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú