Cerco a la corrupción, a la corrupción política, corrupción urbanística y corrupción moral. Es ya una exigencia. Ausbanc y Manos Limpias a la vez bajo investigación.
Detenido el alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística. Junto a Torres Hurtado ha sido detenida la concejala de Urbanismo. Se investigan supuestas irregularidades en la construcción de un centro de ocio en zona verde. La UDEF registra el Ayuntamiento en busca de datos sobre la construcción de una discoteca en zona verde. También han sido arrestados la edil de Urbanismo y varios empresarios locales
A la vez, Ausbanc y Manos Limpias, investigadas por posible extorsión. Las entidades supuestamente exigían dinero por retirar las querellas que presentaban. La entidad que trabaja con bancos podría haber obtenido cuatro millones de euros
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, está investigando si el sindicato Manos Limpias y, sobre todo, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por varias vías por retirar las acciones jurídicas emprendidas.
Redada e investigación en Granada
En paralelo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.
La UDEF ha registrado el Ayuntamiento de Granada, la sede de Urbanismo, así como varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, y empresas. La operación está a cargo del Juzgado de Instrucción 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo; las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada instruye el conocido como caso Serrallo, que investiga la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.
La concejal Isabel Nieto declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el Juzgado, en un caso en el que están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo.
– Ver en Hechos de Hoy, José Manuel Soria, la comisión rogatoria a Panamá y el apoyo del Partido Popular.