1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El ataque remoto de hackers que escupe billetes en los cajeros automáticos

CINCO AÑOS

El ataque remoto de hackers que escupe billetes en los cajeros automáticos

Armenia, Bielorusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Rumania, Rusia, España, Reino Unido y Malasia son los países afectados por este software malicioso que obliga a las máquinas a ofrecer dinero.

Hechosdehoy / Sonia Soto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un grupo de ciberdelincuentes han atacado remotamente cajeros automáticos en más de una docena de países de toda Europa este año utilizando un software malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo. Así lo confirmó la firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB. Diebold Nixdorf y NCR Corp, dos de los mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, que aseguraron que eran conscientes de los ataques.

El grupo IB se negó a nombrar a los bancos que eran jackpotted, un término utilizado para describir la obligación de cajeros automáticos para escupir dinero en efectivo, pero dijo que las víctimas se encontraban en Armenia, Bielorusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Rumania, Rusia, España, Reino Unido y Malasia.

Los piratas informáticos han pasado de robar números de tarjetas de pago y credenciales de banca en línea a asaltos más lucrativos en las redes bancarias, dándoles acceso no sólo a los cajeros automáticos, sino también a las redes de pago electrónico.

Un ataque de febrero contra los servidores del banco central de Bangladesh que controlaba el acceso al sistema de mensajería SWIFT arrojó más de 81 millones de dólares en uno de los mayores atracos digitales registrados.

Los bancos rusos perdieron más de 28 millones de dólares en una serie de casos de fraude alámbrico que fueron identificados a principios de este año. “Lo que estamos viendo demostrado es el nuevo modelo de crimen organizado”, aseguró Shane Shook, un consultor de seguridad independiente que ayuda a los bancos y los gobiernos.

“Hemos estado trabajando activamente con clientes, incluyendo aquellos que han sido hackeados, así como desarrollando soluciones y estrategias de seguridad proactivas para ayudar a prevenir y minimizar el impacto de estos ataques”, comentó. 

Hace unos meses, en julio fueron robados 2,5 millones de dólares del First Bank de Taiwán y 350.000 del banco estatal de ahorros del gobierno de Tailandia. Los piratas informáticos infectaron de forma remota cajeros automáticos en ambos bancos, obligándolos a escupir dinero en efectivo que fue recogido por equipos de “mulas de dinero”.

Los delincuentes cibernéticos han estado atacando cajeros automáticos al menos cinco años, aunque los primeros casos se limitaron a un pequeño número de cajeros automáticos. Los piratas informáticos han requerido tradicionalmente el acceso físico a los cajeros automáticos, por lo que es más difícil robar grandes sumas, dijo Shook, el consultor de seguridad independiente. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú