Freedom for Russia Legion –La Legión para la Libertad de Rusia– y el Cuerpo de Voluntarios Rusos han creado una unidad especial de pilotos de drones. Y han hecho un llamamiento generel en toda la Federación Rusa a los disidentes a formarse rápidamente para utilizar el arma más ofensiva que causa pánico en el Kremlin.
Ucrania observa todas estas operaciones asegurando que ningún ataque fue lanzado desde su territorio y que no está involucrada en a lucha que ha estallado de milicias rusas contra Vladimir Putin. La información de la comunidad de inteligencia occidental destaca la importancia que están adquiriendo los movimientos de disidencia y lucha en la Federación Rusa contra Vladimir Putin.
En los hechos de hoy, un ataque con drones golpeó dos refinerías clave para la exportación de petróleo de Rusia.
Aviones no tripulados alcanzaron plantas de hidrocarburos en Afipsky y Ilsky. Están ubicadas en la región de Krasnodar, cerca de un estratégico puerto del que sale al mercado alrededor del 1,5% del crudo mundial
Los drones atacaron dos refinerías de petróleo situadas a sólo 65-80 km al este de una de las mayores terminales de exportación de petróleo de Rusia, provocando un incendio en una de ellas y sin causar daños en la otra, según funcionarios rusos.
Los ataques con aviones no tripulados en el interior de Rusia se han intensificado en las últimas semanas con operaciones sobre Moscú, oleoductos e incluso el Kremlin.
Alrededor de las 01.00 GMT, un avión no tripulado alcanzó la refinería de petróleo de Afipsky, en la región rusa de Krasnodar, provocando un incendio. Imágenes de la refinería envuelta en llamas fueron tomadas por testigos y compartidas en las redes sociales. El incendio se sofocó pronto y no hubo víctimas, declaró el gobernador Veniamin Kondratyev.
Un vídeo de vigilancia también captó el momento en que se declaró el incendio. La refinería de Afipsky se encuentra a 80 kilómetros al este del puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, una de las puertas de exportación de petróleo más importantes de Rusia. La planta puede procesar unos 6 millones de toneladas (44 millones de barriles) de petróleo al año.
Novorossiisk, junto con la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), llevan al mercado alrededor del 1,5% del petróleo mundial. El año pasado, CPC exportó a través de la terminal de Ozereyevka Sur 58,7 millones de toneladas de petróleo, principalmente de Kazajstán, mientras que la terminal de Sheskharis, en Novorossiisk, gestionó unos 30 millones de toneladas de petróleo.
Otro dron se estrelló contra la refinería de Ilsky, situada a unos 65 kilómetros al este de Novorossiisk, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA citando a funcionarios locales. Sus cinco unidades de procesamiento tienen una capacidad combinada de 3 millones de toneladas al año.