1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Artur Mas y Oriol Junqueras, el plan para derribar a Josep Antoni Duran i Lleida

LA SELVA DE LA RUPTURA

Artur Mas y Oriol Junqueras, el plan para derribar a Josep Antoni Duran i Lleida

¿Los comicios plebiscitarios, y el plan de una lista independentista en el Congreso, mostrarán los límites de las maniobras a Artur Mas como sucedió a Alexis Tsipras en Grecia?

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy respondió a Artur Mas y Oriol Junqueras señalando que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia, algo que "no tiene precedentes en países democráticos" (ver en Hechos de HoyFelipe VI, de la excelente química con Fernández Vara a la frialdad con Mas).

Rechazó que se pueda producir un "choque de trenes" porque "nada es posible fuera de la ley". Realizó estas afirmaciones en la conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN).

Ya no existen dudas en La Moncloa sobre todos los planes de Artur Mas y Oriol Junqueras, primero en las elecciones en el Parlamento de Cataluña y luego los comicios generales y el salto que plantean de un golpe audaz en el Congreso de los Diputados con una Lista por la Independencia de Cataluña y la búsqueda de entre 32 y 26 diputados para ser la cuarta fuerza política y superar incluso a Ciudadanos.

Ya no hay política ficción. Se abrió un desafío en toda regla para Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos que obliga a definirse y actuar ante un escenario de tanta gravedad y trascendencia. El objetivo de Artur Mas y Oriol Junqueras es ahora la independencia inmediata de Cataluña de España. Y aplastar políticamente a quien se oponga, acabando especialmente con la figura, influencia y liderazgo, en la escena política de Madrid, de Josep Antoni Duran i Lleida. Frances Homs es el hombre al que Artur Mas y Oriol Junqueras encomendarán esta nueva misión.

Las primeras ingógnitas del giro súbito se centran en Cataluña y en las elecciones del 27 de septiembre:

– El escenario A es el de la mayoría absoluta, 68 diputados, para la Lista independentista.

– El escenario B es el del necesario pacto, y frágil, si no hay mayoría absoluta, con la CUP, la izquierda anticapitalista.

– El escenario C es el de la derrota de la Lista independentista y el triunfo, en escaños y en votos, de los partidos que defienden la Constitución. De nuevo las incógnitas estarían en el primer plano.

Sobre el actual encadenamiento de situaciones habria que enfatizar los siguientes ángulos:

1.- Lo ilegal no desemboca ni proporciona lo legítimo aunque haya una victoria electoral.

2. Los atajos o los fraudes de leyes son inadmisibles.

3. El principio de las sociedades civilizadas es el respeto a la ley.

4. Frente a las tesis de una crisis del quietismo provocada por del Gobierno de Mariano Rajoy en la cuestión de Cataluña habría que destacar la estrategia de Artur Mas de encadenar tensiones tras su retroceso electoral desde 2012, y el estallido de la grave corrupción política en Cataluña.

5. Artur Mapretende no sólo el mejor resultado electoral en los comicios del 27 de spetiembre sino abrir también un dominó independetista en el Congreso de los Diputados para logra la mayor cuota de diputados en la representación de Cataluña.

6. Hay un paralelismo en las estrategias de Alexis Tsiptas y Artur Mas en la búsuqeda primero de su propia supervivencia política.

7.- El voto en las urnas es el pilar de la democracia siempre que no se busque el engaño o la confusión.

8. Las trampas a los votantes sólo consiguen la frustración y el aumento de las dificultades en la gestión de las  crisis,

9. Saltarse la legalidad supone perjudicar gravemente a los catalanes y a los españoles.

10. La legalidad, y esto es especialmente importante subrayarlo, no es el bastión para el inmovilismo. Por el contrari, lo legal se puede cambiar por el pacto y el diálogo pero nunca por una decisión unilateral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú