1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Artur Mas cree en el “diálogo abierto” y se mantiene decidido a hacer la consulta

CORDIAL PERO FRÍO

Artur Mas cree en el “diálogo abierto” y se mantiene decidido a hacer la consulta

El presidente de la Generalitat de Cataluña lamentó que el Gobierno se oponga al 9-N sin ofrecer ninguna alternativa y avisó que sin la consulta "no habrá solución estable ni buena.

Hechosdehoy / UN / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un frío saludo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha sido el protagonista de este miércoles. Con motivo de la reunión en la Moncloa los dos dirigentes hablaron entre otras cuestiones sobre la consulta prevista para el 9 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo central no quiso bajar de las escaleras para recibir al presidente catalán aunque le esperó con la mano extendida para saludarle. Asimismo, el saludo fue tan fugaz que tuvieron que repetirlo a petición de los reporteros gráficos. Posteriormente, accedieron al interior del edificio para dar comienzo a la reunión.

Es la cuarta vez que ambos presidentes se entrevistan desde las elecciones de 2012. La primera vez, en septiembre de ese año, Mas reclamó el pacto fiscal y, tras el rechazo del Gobierno, convocó elecciones anticipadas para incluir la consulta soberanista en su programa electoral. Las otras dos fueron en secreto, en marzo y agosto de 2013.

En la sede del Gobierno catalán en Madrid, Mas hizo un breve resumen sobre el encuentro con Rajoy, aunque fue interrumpido por un espontáneo que gritó Visca España. Artur Mas valoró positivamente que haya un "clima de diálogo abierto" pues "hablando se entiende la gente y siempre que haya puertas abiertas al diálogo puede haber soluciones".

Por ello, consideró que "hoy no es el final de nada". Sin embargo, lamentó que el presidente del Gobierno se oponga de forma taxativa a la consulta sin ofrecer "ninguna propuesta alternativa".

"Estamos decididos a hacer la consulta, tenemos la pregunta, la fecha, el apoyo social y parlamentario muy amplio tras las elecciones de 2012, y queremos hacerlo dentro de un marco legal y a poder acordado con el Estado, a la británica. Es nuestro deseo, lo ha sido siempre", comentó Mas.

Del mismo entendió "los problemas de legalidad se pueden superar con voluntad política. Y lo que no hay es ninguna oferta para solucionar el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado. Si no se hace así (con la consulta), no habrá solución estable ni buena", ha advertido y ha añadido que si el Tribunal Constitucional anula la convocatoria del 9-N, "entraremos en otra fase”.

Los problemas reales

Se esperaba que el Gobierno central emitiera un comunicado en el que explicara los detalles de la reunión, sin embargo, ha sido la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien valoró el encuentro desde Barcelona poco antes de que compareciera Mas en Madrid. Camacho transmitió que Rajoy le aseguró a Mas su "deseo y compromiso" de seguir trabajando para solucionar "los problemas reales" de los catalanes, como son la crisis, el paro y las desigualdades sociales y los servicios públicos.

Asimismo, también recordó que el Gobierno ya lo hace dando liquidez a la Generalitat a través del ICO y del Fondo de Liquidez Autonómica. En lo referente a la “consulta ilegal”, Sánchez-Camacho explicó que Rajoy reiteró a Mas que "no es legal, no tiene cobertura legal ni la tendrá con la ley de consultas y no se va a celebrar".

"Fuera de la ley no hay nada que hablar porque afectaría a nuestro estado de derecho", subrayó la popular, quien agregó que hay que "trabajar por la convivencia, que es lo que se ha hecho y lo que se seguirá haciendo".

Los 23 temas

Asimismo, no solo hablaron de la consulta ya que Artur Mas entregó un documento con 23 temas que no son la consulta ni el derecho a decidir y "afectan el día a día" de los catalanes, como la economía, los servicios públicos, las deudas del Estado o la invasión competencial. Mas recordó a Rajoy que Cataluña está "infrafinanciada, lo que pone en peligro la calidad de los servicios públicos".

"Le he hecho entender que hay formas para que las autonomías, en general, y Cataluña, en particular, estén mejor financiadas", aseguró y recordó que el 1 de enero debía haber entrado en funcionamiento el nuevo modelo de financiación y que la Generalitat cuenta con menos recursos porque el Estado no cumple las leyes ni los acuerdos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú