1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Artur Mas, corona de espinas de Rajoy, y Soraya en Consejo de Ministros

LA POLÉMICA DEL FRAUDE FISCAL

Artur Mas, corona de espinas de Rajoy, y Soraya en Consejo de Ministros

A diferencia de lo que sucedió en la campaña gallega, Rajoy no voló de Bruselas a Barcelona. Dejó en manos de Cospedal el apoyo a Alicia Sánchez-Camacho ante una elección crucial en Cataluña.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy lamentó en Bruselas, al término de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, que la campaña en Cataluña sólo ha servido para "perder tiempo y generar división". El presidente del Gobierno advirtió además que "las cosas van a ser muy complicadas" si después de las elecciones autonómicas del domingo a la Generalitat de Cataluña no vuelven "la sensatez y el sentido común" a la política en esta comunidad. 

Rajoy dijo además que, a su juicio, "no tenía sentido celebrar estas elecciones" en Cataluña porque sólo habían transcurrido dos años de mandato y quedaba la mitad para el final de la legislatura. Recalcó que la "prioridad" de Artur Mas debería haber sido "luchar contra la crisis" y lamentó que los dos meses que han transcurrido desde el anuncio de las elecciones sólo han servido para "perder un tiempo importante y generar una gran división".

Asimismo, Rajoy se negó a hablar de la polémica sobre las cuentas en el extranjero de Artur Mas, dado que no quiere "contribuir más a este espectáculo". El presidente del Gobierno evitó referirse al borrador de informe elaborado por la Policía sobre la supuesta existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Artur Mas, a pesar de que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había pedido dos horas antes avanzar en la investigación policial y fiscal. "No voy a a contribuir más a este espectáculo", comentó Rajoy, quien excusó hablar de este asunto porque en Bruselas se han tratado "temas muy importantes" que afectan al interés general de los españoles.

Sin embargo, según informaciones de Hechos de Hoy, en el primer aniversario de su triunfo electoral, Rajoy vive esta crisis con Mas como su particular corona de espinas. No minimiza lo que está sucediendo en una crisis en donde para analistas, todos son culpables porque no hubo intuición para conocer de verdad lo que se estaba gestando. Tampoco existió información fiable de lo que Artur Mas confesaba de su proyecto en conversaciones íntimas. Y no existió astucia política ni tampoco sensibilidad a un choque de trenes en llamado pacto fiscal. Los comicios ahora se aguardan con el corazón en un puño y con profunda preocupación, tanto en Barcelona como en Madrid.

La valoración de la vicepresidenta

Por su parte la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que en España existe la "obligación de declarar las cuentas fuera de España", por lo que Artur Mas podría haber cometido un delito tributario si es titular de una cuenta en Suiza sin avisar a la Agencia Tributaria.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se refirió a la polémica suscitada a partir de un borrador de informe policial que denuncia que el presidente de la Generalitat de Cataluña comparte con sus padres una cuenta bancaria en el extranjero. Sáenz de Santamaría subrayó que tener una cuenta fuera de España y no declararla supone "defraudar al resto de los españoles" porque existe la obligación legal de avisar a la Agencia Tributaria y pagar por los rendimientos bancarios que se obtienen.

La vicepresidenta sugirió así que esta situación irregular es en la que se encontraría Artur Mas, aunque posteriormente negó esa intención. "No me ponga en mi boca ni extraiga conclusiones que yo no he hecho". "Es bueno que en esto haga pedagogía y es bueno que todos los ciudadanos que tengan cuentas fuera y no las declaren sepan que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar esas cuentas fuera", dijo. "Ustedes me preguntan por personas y yo les cuento el procedimiento. La conexión de nombres va entre su pregunta y mi respuesta".

Sáenz de Santamaría defendió la investigación que está realizando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las cuentas de Artur Mas, aunque también la filtración de un borrador de informe elaborado por la Policía. No obstante, la vicepresidenta restó importancia a la filtración porque "por desgracia no es la primera vez" que sucede y ya pasaba "con el anterior" Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que tantas veces criticó desde la oposición el PP de Mariano Rajoy en circunstancias idénticas.

Asimismo, Sáenz de Santamaría justificó que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se haya desmarcado de la decisión del el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, de emprender acciones contra el diario El Mundo por un posible delito de calumnias contra Artur Mas. La vicepresidenta dio a entender que esa iniciativa viene motivada por presiones de la Generalitat de Cataluña y apeló a la "separación de poderes".

"Tenemos que ser absolutamente escrupulosas con el Poder Judicial", dijo. "En nuestro sistema, aunque sea descentralizado, la Justicia es un poder único para todos, independiente de todos, pero especialmente de otras administraciones". Finalmente, Sáenz de Santamaría garantizó que el Gobierno mantendrá "un clima de diálogo y cooperación leal" con la Generalitat de Cataluña después de las elecciones autonómicas del domingo, a pesar de las polémicas de los dos últimos meses.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú