1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Artur Mas ante un grave error, y tripartito para Convèrgencia i Unió

EL FUTURO EN JUEGO

Artur Mas ante un grave error, y tripartito para Convèrgencia i Unió

Incógnita hasta el final con el 20% de indecisos, la encuesta de la Generalitat y de "The Guardian", y el grave error de apostar por la ruptura de Cataluña con España que abre un abismo.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sigilo en la sede de la Generalitat en Barcelona y en los cuarteles generales de Convèrgencia i Unió. En los mapas figuraba pautado el sábado 24 de noviembre como día de euforia ante una mayoría histórica para la federación nacionalista. Tanto Artur Mas como Josep Antoni Duran i Lleida ya saben sin embargo que será muy difícil lograrlo aunque se aferran a la gran horquilla de indecisos que podría girar hacia CiU, no votar, o confirmar lo que apuntan dos encuestas de última hora.

En el sondeo interno de la Generalitat (en las manos de Mas desde el pasado jueves), CiU estaría en una horquilla de 62-63; ERC, 14-15; e ICV, 13-15. Es decir, el tripartito de José Montilla, que tanto denostó Artur Mas, y arruinó Cataluña, sería el nuevo punto de partida para la gobernabilidad de Cataluña con CiU sucediendo al PSC al timón. En este sondeo, fuerte retroceso del PSC, mantenimiento del PPC, y avance de Ciutadans.

Prohibidas las encuestas en España en la última semana, The Guardian confirmó en un sondeo el gran salto de Oriol Junqueras (ERC) (16 escaños), buen resultado para Alicia Sánchez-Camacho (22-23), batacazo para Pere Navarro (PSC) (22-21), y revés político y moral para Artur Mas (CiU) (59-57).

Habrá que esperar a la fotografía final pero ya se pueden avanzar conclusiones de esta campaña de Artur Mas con el grave error de apostar a favor de la ruptura total con España. Si todas las encuestas fallaran, y CiU lograra una mayoría aplastante a favor del órdago de la independencia de Cataluña de España, se entraría en una dinámica muy difícil de parar y desactivar. En esa hipótesis Artur Mas habría logrado tapar los errores de su gestión política y económica y los recortes en Cataluña.

Las consecuencias de una Cataluña independiente, según analistas ecuánimes, dibujarían un escenario con desplome del PIB catalán de hasta un 20% en el primer año de la independencia y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo. Bajo Artur Mas, CIU pasó de ser decisiva en la gobernabilidad de España, con pasos de mesura y prudencia, a exigir un pacto fiscal -con trato de favor frente a otras comunidades- y un referéndum ilegal para decidir sobre la independencia.

Sea cual sea el resultado electoral, es un momento de responsabilidad y exigencia tanto en Bruselas para la Comisión Europea como en Madrid para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, al que que el corresponsal del Financial Times, Miles Johnson, retrató con crueldad como político provinciano que se encierra en su despacho para leer el Marca (el diario deportivo más popular de España) y el Faro de Vigo (el diario local de Pontevedra, su patria chica), está ante una prueba de calado, máxima exigencia, coraje y astucia.

Mucho más que declaraciones retóricas, juegos de esgrima en Bruselas, y apaños de mesa camilla con sus asesores que le tapan más que abren los ojos, Rajoy debe mostrar talla política para evitar la ruptura de Cataluña y España. Ni en España se entiende ni en América Latina menos. De una vez Rajoy debe comprender que la verdadera prima de riesgo, la que es explosiva de verdad, no son los mercados ni sindicatos, sino que tiene nombre y apellido y vive en Barcelona. Y para desactivarla habrá a la vez que tener valor, tacto y cariño con Cataluña. El Rey, según informaciones de Hechos de Hoy, así se lo ha hecho ver y confía en su templanza y cuajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú