1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Aprobar los presupuestos frente a Sánchez y plan de PSOE y Podemos

EL CAOS GRIEGO

Aprobar los presupuestos frente a Sánchez y plan de PSOE y Podemos

El caos griego iluminó la escena española antes de las próximas elecciones generales en donde de nuevo el PP, aunque fuera la lista más votada, puede ser desplazado. Rajoy habló del caos griego.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Reveladoras declaraciones del presidente del Gobierno a la Cadena COPE. Fue un análisis en profundidad de Mariano Rajoy a las preguntas de Ángel Expósito. Y la evidencia de que el presidente sopesa varios escenarios para convocar las elecciones generales, una decisión que considera capital y estratégica.

Mariano Rajoy no duda que el Partido Socialista (PSOE) repetirá, “si puede hacerlo”, su frente de izquierdas con Podemos para desbancar al Partido Popular (PP) del Gobierno, algo que “sería muy malo para España”. “Volver a las políticas que puso en marcha el PSOE entre 2007 y 2011 que nos llevaron a la mayor crisis económica en décadas sería un disparate”, fue el énfasis del presidente.

Sobre esta cuestión, que estima crucial, señaló a Ángel Expósito que "el PSOE se ha ido a la izquierda más extrema de forma dudosamente democrática”. Calificó de “totalmente irresponsable” lo sucedido en Madrid, Zaragoza, Valencia y Cádiz en las que “el PSOE ha preferido dar la alcaldía a Podemos contra el que ganó en las elecciones”.

El giro del PSOE abandonando la centralidad y el apoyo de Pablo Iglesias, líder de Podemos, al órdago de Alexis Tsipras a la Unión Europea son los nuevos factores que están influyendo en las estrategias en la sala de mapas de La Moncloa. El presidente está dispuesto a adelantar el debate de los presupuestos porque considera que será el mejor programa electoral del PP. 

A partir de ese momentos -segçun informaciones deHechos de Hoy- habría dos escenarios: aprobar los presupuestos y alargar la legislatura o convocar elecciones con las cuentas presentadas en septiembre. Para Mariano Rajoy, el caos en Grecia es el mejor ejemplo para España de lo que puede pasar con políticas demagógicas, populistas e irresponsables si llegan a hacerse con los resortes del Estado. Sobre la situación en Grecia, explicó su posición con detalle. Y no dio más relevancia a las declaraciones de José María Aznar a ABC.

El melón de Grecia

Afirmó ue si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pierde el referéndum que ha convocado para el domingo "será bueno para Grecia", pero advirtió de que si, por el contrario, el ´no´ gana en las urnas, "Grecia no tiene más alternativa que salir del euro".

Expreso su deseo de que Grecia "no se vaya" del euro, porque "no sería la mejor de las noticias". "Sería malo para Grecia y tampoco sería bueno para la Unión Europea, pero Europa continuaría con su moneda", dijo.

El aspecto más negativo de la salida de Grecia de la moneda única sería, en su opinión, que se lanzaría al resto del mundo "un mensaje que no es bueno de que el euro no es irreversible". "Yo creo que ese sería el más grave problema que podría generar", comentó.

En el caso de España, matizó que "no tendrían por qué producirse acontecimientos de la gravedad que se habrían producido si estuviera en la situación de 2012", cuando el PP llegó a La Moncloa y tuvo que acometer duros recortes en los primeros meses de mandato para contener el déficit público.

Recordó que el PP entonces tuvo que hacer recortes, pero "de otra manera" distinta a la Grecia, porque los dirigentes del país heleno "fueron obligados" tras ser rescatados, mientras que en España "nos hemos apretado el cinturón" con ajustes pero "se ha mantenido el sistema de bienestar".

Rajoy culpó de todo lo que está pasando en Grecia al Ejecutivo de Alexis Tsipras, porque "el Gobierno anterior estaba cumpliendo" y, en cambio, ahora está planteando un órdago a la Unión Europea desde la tesis de que "es tal la situación de caos que al final van a tener que hacer lo que yo diga", en alusión a Tsipras. "Yo no hubiera votado a Syriza".

Subrayó que "Grecia no tiene quien le preste y sólo se financia a través de préstamos concedidos en magníficas condiciones por los países de la UE", ya que previamente dejó de pagar a los acreedores e hizo "una quita" que le sacó automáticamente de los mercados y obligó a los socios comunitarios a acudir al rescate. Rajoy mantiene contacto con los líderes del núcleo duro del euro y sigue esta crisis sopesando loa análisis de Luis de Gundos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú