La seguridad y privacidad en los terminales de Apple siempre ha sido una asignatura pendiente. Pese a que la compañía lleva años intentando trabajar en ello, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando ha lanzado una aplicación para aquellos que sufran el robo de su iPhone.
Con la introducción de un iPhone 6 que puede llegar a costar casi 1.000 euros libre de contrato, los maleantes pueden hacerse con una gran fortuna si llegan a hacerse con uno. Por ello, la preocupación entre los usuarios ha aumentado relativamente a lo largo de los meses.
Por ello, Apple lanzó una herramienta sencilla a través de iCloud para que el cliente conozca si el iPhone de segunda mano o que parece nuevo está bajo el Bloqueo de Activación. Éste es una característica presente en Find My Phone en dispositivos con iOS 7 o posterior.
Esa función permite proteger el iPhone, iPad o iPod Touch en caso de pérdida o robo para que «nadie los pueda usar o vender fácilmente». Es una suerte de botón de borrado que se gestiona a distancia (si es que se ha activado antes en el móvil) con la Apple ID y la contraseña. La nueva herramienta de Apple revisa si el iPhone que estás a punto de comprar o te están regalando tiene un estado de Bloqueo de activación.
En este sentido, la persona sólo tiene que ir a la página especial de comprobación e introducir el código IMEI ó número de serie del dispositivo, y un código visual para comprobar que no se trata de un bot. Si el smartphone está encendido se puede conocer el IMEI y número de serie al seguir algunos pasos como Ajustes>General> Información.
Si el smartphone en cuestión es un iPhone 5, iPhone 5c o iPhone 5s, el IMEI estará grabado en la carcasa posterior, abajo del nombre del dispositivo. Pasa lo mismo con los iPod y iPads. Si el iPhone es anterior a iPhone 4S, los números estarán grabados en la bandeja de la tarjeta SIM por lo que el usuario deberá extraerla para revisar los números.