1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Angry Birds, Facebook y Google Maps, las aplicaciones que espían a los usuarios

PEPITAS DE ORO

Angry Birds, Facebook y Google Maps, las aplicaciones que espían a los usuarios

No es solo un juego adictivo sino que tras las informaciones de la Agencia de Seguridad Nacional, la aplicación se habría utilizado para recopilar información a través de la telefonía móvil.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C.R.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La agencia de inteligencia de Estados Unidos, NSA, responsable de la interceptación de millones de comunicaciones en todo el mundo, junto con el GCHQ, se han encargado de recopilar todo tipo de datos procedentes de las aplicaciones de los usuarios de los smartphones.

Entre algunas de las más conocidas se encuentran el juego adictivo Angry Birds, así como Facebook o Google Maps. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes sociales.

En la información publicada, la NASA reconoce las posibilidades de espionaje de algunos teléfonos inteligentes debido a la gran información recopilada por las aplicaciones de estos smartphones. “Pepitas de oro", según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

Asimismo, recomienda buscar otros modos de explotar aplicaciones de internet como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.

En relación a lo investigado, la NSA indica que son más vulnerables las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y las que llevan inserciones publicitarias. Y es que los datos revelados por Snowden son un claro ejemplo que confirma que el centro de escuchas del Reino Unido, GCHQ, explotó partes del código de programación del popular juego Angry Birds en Android para obtener datos personales.

Sin embargo, los documentos filtrados no llegan a indicar cuántos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas o si se ha espiado a estadounidenses, algo que podría violar la Constitución estadounidense. En una respuesta escrita, la NSA aseguró que no obtiene "perfiles del estadounidense común en sus misiones de inteligencia extranjera”.

Por su parte, desde Angry Birds ya se reconoció allá por 2012 que se recopilaba información privada de sus usuarios para que las empresas de publicidad en internet dirigieran mejor sus mensajes, una técnica que usan otras aplicaciones para móviles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú