1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Andy Lipow, Vahidi envía a Araghchi a Moscú, Iron Dome y el jeque Zayed, Bennett y Lapid, Linda Argalgi, y terror en Irán

El bloqueo de Ormuz representa una amenaza directa al 20% del petróleo mundial, siendo una crisis de altísimo impacto en los mercados financieros. (Infografía: Al Yazira)

TRUMP BAJO EL FUEGO

Andy Lipow, Vahidi envía a Araghchi a Moscú, Iron Dome y el jeque Zayed, Bennett y Lapid, Linda Argalgi, y terror en Irán

En un golpe de audacia, Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), decidió jugar la carta de Rusia, el poder del Kremlin y la figura de Vladimir Putin. Grandes incógnitas sobre la reacción de Trump y los líderes árabes.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:

En un Washington aún conmocionado por el intento de asesinar a Donald Trump, en la actualidad informativa de los hechos de hoy, lunes 27 de abril de 2026, nuevo giro en la delicada tregua en Oriente Medio y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

En un golpe de audacia, Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), decidió jugar la carta de Rusia, el poder del Kremlin y la figura de Vladimir Putin. Grandes incógnitas sobre la reacción de Trump y los líderes árabes.

Mercados en vilo. Ante la falta de un acuerdo, el bloqueo naval estadounidense está provocando un aumento de los precios de los alimentos y desempleo en Irán. A la vez el cierre efectivo del Estrecho de Ormuz impuesto por Vahidi -como ha destacado Hechos de Hoy– tiene en suspense a los mercados.

Irrumpen nuevos factores. Andy Lipow contesta a Trump. Vahidi envía a Araghchi a Moscú. Sorprendente develación y conexión entre Iron Dome y el jeque Zayed. Bennett y Lapid desafían a Netanyahu. Serio aviso de Linda Argalgi. Y la Guardia Revolucionaria impone un régimen de terror en Irán.

 

Periódico Digital (HechosdeHoy.com)
Titulares (Lunes 27 de abril de 2026)

En primer plano de la actualidad:

– Internacional: Los vídeos espectaculares de una noche dramática en Washington. El ataque a la vez a Trump, Melania y Vance buscaba una enorme tragedia nacional en los Estados Unidos.

– Actualidad política: Sánchez desquiciado por quién entregó a Ketty Garat el pendrive de la conmoción. Vídeos muy significativos.

– Negocios y Tecnología: La Inteligencia Artificial (IA) evita el sexismo, pero todavía discrimina por edad.

– Deportes:

a) La espectacular caída que condenó a Marc Márquez. Un impecable Alex Márquez mantiene a raya a Bezzecchi y se alza con la victoria en Jerez.

b) Tangana histórica en el derbi de Aragón entre Huesca y el Real Zaragoza. Andrada pierde los papeles y agrede a Pulido con un puñetazo bestial.


– Sabastian Sawe es el primer hombre de la historia en bajar de las dos horas en un maratón.
El atleta de 31 años bate el récord del mundo en Londres con un tiempo estratosférico de 1h 59m 30s.

– Gente y Televisión: Una fiesta de muerte manda pese al máximo de Got Talent, y José Yélamo derrota a Jesús Cintora.

– Efemérides y Cultura: Día del Diseño Gráfico, Día del Morse, Nick Kyrgios, Martín Berasategui y Samuel Morse.

– Gastronomía: Cocina italiana. Pasta. Tallarines o espaguetis al pesto con piñones tostados y otras sorpresas.

Los focos en Hechos de Hoy (*)

I. Política

1. Internacional

– Frágil tregua e incógnita en todos los escenarios:

a) Andy Lipow responde a Trump.

El presidente Donald Trump afirmó en el programa The Sunday Briefing de Fox News que el bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes ha impedido que Irán distribuya eficazmente su petróleo y que, debido a problemas mecánicos y geológicos, se producirán explosiones en un plazo de tres días.

“Cuando los buques cisterna ya no están disponibles para cargar la producción de petróleo, las reservas terrestres comienzan a llenarse. A medida que las instalaciones terrestres se llenan, se empieza a reducir la producción. Esto ya ha sucedido en Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Hasta el momento, no ha habido explosiones al respecto”, declaró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, a la CNN.

b) Vahidi envía a Araghchi a Moscú.

La Guardi Revolucionaria informó, a través de la cadena estatal iraní IRIB, el viaje a Moscú del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

Según IRIB, Araghchi se reunirá con “altos funcionarios de la Federación Rusa para discutir las relaciones bilaterales entre Irán y Rusia”. La salida de Islamabad del ministro de Exteriores pone fin a dos visitas a Pakistán en 48 horas. Las esperanzas de nuevas conversaciones cara a cara entre Estados Unidos e Irán se han desvanecido.

c) Iron Dome y el jeque Zayed.

Israel desplegó en secreto un sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro y decenas de soldados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la guerra con Irán. La CNN lo confirmó. Un nuevo nivel de cooperación militar sin precedentes en el marco de los Acuerdos de Abraham de 2020.

Benjamin Netanyahu ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que enviaran una batería del sistema Cúpula de Hierro a los Emiratos Árabes Unidos, junto con tripulaciones de interceptores, tras una llamada con el presidente de la federación, el jeque Mohammed bin Zayed.

El Iron Dome es un sistema de defensa aérea móvil de corto alcance desarrollado por Israel que intercepta cohetes, morteros, proyectiles de artillería y drones.

d) Bennett y Lapid.

Netanyahu ataca el anuncio de la lista conjunta de partidos de Bennett y Lapid con un vídeo incendiario. Miembros de la coalición liderada por Netanyahu y de la oposición reaccionaron al anuncio de Bennett y Lapid de que ambos formarán una lista conjunta para las elecciones al Knesset de 2026.

e) Las seria reflexiones de Linda Argalgi.

Linda Argalgi Sadacka es una reconocida escritora, estratega política y líder comunitaria asentada en Nueva York. Directora Ejecutiva (CEO) del New York Jewish Council.

Insiste en que la guerra moderna ya no se trata solo de territorio o potencia de fuego; se trata de controlar la narrativa en la que la gente cree.

“El error de concepto más peligroso sobre el entorno informativo actual es creer que es simplemente caótico.. No lo es. Es un proceso estructurado, estratégico y que se desarrolla en tiempo real, durante una guerra activa”.

“A medida que se intensifica el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, los mercados globales reaccionan, las rutas energéticas se ven amenazadas y el riesgo de una escalada mayor sigue creciendo. No se trata simplemente de una confrontación militar; es un conflicto en múltiples frentes. Y uno de sus campos de batalla más importantes es la información.

f) Terror en Irán.

Omid Habibinia reveló Información exclusiva obtenida por The Media Line de las agresiones y abusos sexuales contra mujeres detenidas, en particular mujeres jóvenes. Han aumentado drásticamente en las cárceles y centros de detención de la Guardia Islámica.

La represión se ha intensificado. Las comunicaciones se han restringido severamente tanto dentro como fuera del país, con cortes generalizados de Internet. Los informes también incluyen arrestos, desapariciones forzadas, secuestros y agresiones sexuales en centros de detención, junto con un aumento de las amenazas contra periodistas y disidentes en el extranjero y un incremento repentino de ejecuciones de opositores.

2. América Latina / Radar latino

México

– Incendios, derrames y cinco trabajadores muertos, el peor mes de las refinerías de Pemex.

Los expertos apuntan a la mezcla de crudo utilizado en los centros y a la falta de capacidad del personal como algunos de los problemas a corregir por la petrolera.

Colombia

– Aumentan a 20 los fallecidos y a 36 los heridos por el atentado de la Vía Panamericana.

Entre los muertos está Patricia Mosquera, líder afrodescendiente del Cauca y la activista numero 48 en ser asesinada en Colombia en 2026.

Chile

– El alza del costo de la vida ahoga a las familias.

La presión inflacionaria, provocada por los precios históricos de los combustibles, modifican los hábitos de los ciudadanos en el arranque del Gobierno de Kast.

Argentina 

– Muere el cineasta Adolfo Aristarain, puente cultural entre Argentina y España.

Su última aparición pública fue en 2024, cuando recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España.

3. España

– La revelación de Ketty Garat sobre el pendrive, Abalos, Sánchez y el PSOE.

Atención a las importantes revelaciones de Ketty Garat en The Objective (TO):

“Ábalos que declarará el próximo miércoles en el Tribunal Supremo y para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel, pretendía utilizar este material para ‘negociar con Sánchez’ una rebaja de las penas. Traducido: Ábalos quería chantajear a Sánchez con sacar a la luz estos vídeos a cambio de un trato favorable del Ministerio Público en el primero de los juicios de corrupción que afrontará en los próximos años. Hasta este punto son importantes estas imágenes y hasta ese punto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE es consciente del daño que le hacen a la organización”.

II. Economía (Empresas y negocios) (Actualidad empresarial)

– La CNMC abre otros 15 expedientes por el apagón.

– La firma de créditos hipotecarios volvió a crecer en España en febrero, consolidando una tendencia que se lleva observando ya 20 meses, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

– En 2025 se registraron en España más de 90.000 accidentes laborales durante los desplazamientos entre casa y trabajo, los conocidos como “in itinere”.

– Invertir en relaciones sociales de calidad, aunque sean pocas, reduce los niveles de estrés.

– El humor no resta rigor, no diluye la exigencia, no evita los momentos incómodos pero los hace más llevaderos.

– A pesar de que muchos lo tienen que hacer a diario en sus oficinas o pantallas, la lectura no es algo que los trabajadores españoles rechacen fuera del trabajo. De hecho, el 48% lee a diario fuera del entorno laboral.

III. Estilo de vida

– Ciencia y Tecnología: La Inteligencia Artificial (IA) evita el sexismo, pero todavía discrimina por edad.

– Espectáculos / Cultura: Rojo sobre blanco, la nueva serie policíaca con Hugo Silva y María Hervás.

– Deportes: Un impecable Alex Márquez mantiene a raya a Bezzecchi y se alza con la victoria en Jerez.

– Salud: El hospital del siglo XXI: más allá de la atención tradicional.

– Comunicación: Las mujeres en la televisión: más visibles, pero menos escuchadas.

– Tendencias y Estilo: Lazaro Hernandez y Jack McCollough, directores creativos de Loewe. La pareja de diseñadores ha dejado Nueva York y su marca para asumir la dirección creativa de Loewe, la enseña de lujo “hecha en España” más antigua y famosa.

– Gente y Televisión: Sandra Barneda anuncia en Villa Montaña una decisión que marcará un antes y un después para uno de los chicos.

IV. Opinión y Editoriales

Editoriales

– María Corina aplasta a Sánchez y Zapatero, y cuestiona a Petro, Lula y Sheinbaum.

Un impresionante grito de “libertad” en el espectacular llamamiento de María Corina Machado. Aplastó desde la Puerta del Sol a la cumbre radical de Barcelona dejando en evidencia a Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.

Opinión (Comunidad de blogueros)

– Sin muros, con trabajo y humildad, y respeto y dialogo, la jura de María Guardiola en Extremadura.

No pudo reflejar mejor María Guardiola el significado de la prioridad nacional en España en su jura como presidenta de la Junta de Extremadura. Una sociedad sin muros, con trabajo y humildad, y respeto y dialogo.

– Sánchez desquiciado por quién entregó a Ketty Garat el pendrive de la conmoción.

Son cuatro vídeos: La urna clandestina; las lágrimas de Susana Díaz; la despedida de Pedro Sánchez; y Hernando López, dos traidores. Reflejan a un dirigente que sólo sobrevive a base de crear conflicto interno y de constante ruptura de las reglas.

– Mónica García contra Óscar López, jefes del PSOE filtraron vídeo, el padre de Calviño, y Sánchez al descubierto.

El padre de Nadia Calviño financió con 100.000 euros la campaña de primarias de Sánchez. Quien fue la vicepresidenta primera alojó a la hija de Ábalos cuatro meses en su casa para ocultar la “vida disoluta” del ministro. Nuevas y explosivas revelaciones de Ketty Garat.

– ¿Qué impacto político tendrá el rifirrafe entre Donald Trump y León XIV?

Recientemente, el presidente de Estados Unidos ha exoresado públicamente su crítica mordaz contra el papa León XIV quien a su vez ha respondido contundentemente.

– Sánchez y un CIS para dejar caer a Montero, obispos vs populismo, y escándándalo vídeos.

García Magán confía en que la visita de León XIV a España “baje el tono de polarización que tenemos en la vida sociopolitica española”. Sólo Juanma Moreno aprueba en la valoración de líderes del CIS de Tezanos. Conmoción y escándalo por los vídeos del pucherazo.

– Carmen Fúnez rechaza el sectarismo y la opacidad de Mónica García y su daño a médicos y familias.

Carmen Fúnez. contundente contra Mónica García en el momento en que la ministra de Sanidad, como avanzó Manuela Bergerot, estaría trabajando en su nueva agenda de ser la candidata contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

– Ketty Garat abre una tempestad política con el botín y la ambición de Begoña Góméz.

“Los investigadores apuntan a que Sánchez echó a Ábalos porque estaba cobrando mordidas de espaldas al partido; es decir, porque ‘no repartía el botín’ Eso hace de Sánchez una figura mucho más importante que Zapatero.”, el corazón del libro “Todos los hombre de Sánchez”.

V. Efemérides

Conmemoraciones

Día Internacional del Diseño (o Diseño Gráfico): Instaurado por el Consejo Internacional de Diseño (ICoD). Reconoce el papel de los diseñadores en la sociedad y el comercio global.

Semana Mundial de la Inmunización: Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comienza la semana de concienciación sobre la importancia de las vacunas.

Día del Código Morse: Celebrado en honor al nacimiento de Samuel Morse, creador de este sistema de comunicación.

Día de la Libertad (Sudáfrica): Conmemora las primeras elecciones democráticas y post-apartheid celebradas en el país en 1994.

Día Nacional de la Infantería (México): Día de la fundación de la Infantería en el Ejército de México.

Día del Soldado (Honduras): Conmemoración histórica en honor al nacimiento de Francisco Morazán.

Día Mundial del Tapir. Fecha dedicada a la conservación de este mamífero en peligro.

Efemérides históricas

1521: Muerte de Magallanes. El navegante español Fernando de Magallanes es asesinado por aborígenes en la isla de Mactán, Filipinas, liderados por Lapu-Lapu.

1522: Batalla de Bicoca. Los Tercios españoles y las fuerzas papales derrotan a las tropas francesas y mercenarios suizos en Italia.

1945: Independencia de Austria. Se proclama la Segunda República de Austria y su separación de la Alemania nazi.

1994: Libertad en Sudáfrica. Se celebran las primeras elecciones multirraciales y democráticas, marcando el fin oficial del sistema segregacionista del apartheid. Nelson Mandela es elegido presidente.

2014: Canonización de papas. El papa Francisco canoniza simultáneamente a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano.

Nacimientos y fallecimientos:
1791: Samuel Morse (Nacimiento). Nace el inventor estadounidense del telégrafo electromagnético y del código que lleva su nombre.
1822: Ulysses S. Grant (Nacimiento). Nace el general de la Guerra de Secesión y 18º presidente de los Estados Unidos.
1940: Joaquín Mir (Fallecimiento). Fallece el destacado pintor paisajista español.
1986: Jenna Coleman (Nacimiento). Nace la actriz británica, conocida por su papel en Doctor Who.

VI. Santoral

Montserrat, la Virgen de la Montaña.

Montserrat, la Virgen de la Montaña. Nuestra Señora de Montserrat, Conocida popularmente como “La Moreneta”, patrona de Cataluña y de las diócesis catalanas.

Además, el santoral de los hechos de hoy, lunes 27 de abril, incluye a los siguientes santos y figuras religiosas:

Santa Zita de Lucca: Virgen del siglo XIII, patrona de las empleadas domésticas, amas de casa y camareras.

San Pedro Armengol: Fraile mercedario y confesor.

San Antimo de Nicomedia: Obispo y mártir.

San Teodoro de Tabena: Abad y discípulo de San Pacomio.

San Juan de Afusia (o de Constantinopla): Abad y confesor.

San Rafael Arnáiz Barón: Religioso trapense español (conocido como el Hermano Rafael).

San Anastasio II: Papa.

San Franca de Piacenza: Virgen y abadesa.

San Liberal de Treviso: Confesor.

San Polión de Cibali: Mártir

————

(*) Periódico.

Periódico HechosdeHoy. Un diario digital independiente con sede en Madrid que se enfoca en el análisis de la actualidad política, económica y tecnológica de España y el mundo.

Secciones y Cobertura: Hechos de Hoy se organiza en diversas áreas temáticas para ofrecer una visión global de la jornada:

Política y Sociedad: Cobertura detallada de la actualidad en España y el ámbito Internacional, con especial énfasis en el análisis de las relaciones transatlánticas y la situación en América Latina.

Economía (Empresa y Negocios): Información sobre mercados, empresas y tendencias económicas globales.

Ciencia y Tecnología: Reportajes sobre avances científicos, innovaciones técnicas y su impacto en la sociedad.

Análisis y Opinión: Cuenta con una Comunidad de blogueros y Editoriales que ofrecen perspectivas críticas sobre temas de actualidad.

Quiénes somos

Nativo digital: Fundado bajo un modelo exclusivamente online para garantizar la inmediatez informativa.

Enfoque Multimedia: Además de artículos escritos, utiliza galerías de imágenes y presencia en redes sociales para interactuar con su audiencia.

Independencia: Se define como un medio sin ataduras editoriales, priorizando el rigor en la selección de los hechos del día.

Explorar más

Puedes acceder a sus contenidos directamente en su portal oficial, Hechos de Hoy, o seguir sus actualizaciones en plataformas como Facebook.

Acceder a las últimas noticias de la sección España en Hechos de Hoy – España.
Explorar la visión de sus columnistas en la Comunidad de Blogueros.
Revisar la Galería de imágenes para ver la actualidad en formato visuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú