1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Alto el fuego inestable en Ucrania, Kiev descarta la retirada de armamento pesado

8.000 SOLDADOS CERCADOS

Alto el fuego inestable en Ucrania, Kiev descarta la retirada de armamento pesado

Se reproducen los combates en la lucha por Debaltsevo y las acusaciones tanto del ejército ucraniano como de los prorrusos sobre el incumplimiento de lo pactado en Minsk son mutuas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un día después de la entrada en vigor del alto el fuego negociado en Minsk entre Poroshenko, Hollande, Merkel y Putin todo son acusaciones de incumplimiento tanto del mando militar ucraniano y del gobierno de Kiev como de las milicias separatistas prorrusas.

"Las formaciones armadas ilegales no cumplen los acuerdos", afirmó el portavoz del mando de las tropas ucranianas, quien denunció que en las últimas 24 horas los separatistas lanzaron 112 ataques contra las posiciones gubernamentales. El portavoz indicó que según datos del servicio de inteligencia militar los separatistas han recibido órdenes de tomar Debaltsevo "a cualquier precio". Según Kiev, en estos momentos no se contempla la retirada de armamento pesado pactado también en Minsk.

El ministro de Exteriores ucraniano Pawlo Klimkin denunció que mientras Kiev había respetado al máximo el alto el fuego, del lado prorruso los ataques continúan también cerca de la ciudad costera de Mariupol.

Uno de los líderes separatistas, Eduard Bassurin también descartó la retirada del armamento pesado hasta que se produzca el "fin absoluto de disparos". Aprovechó para denunciar que el ejército ucraniano realizó 27 ataques en las últimas 24 horas, en especial el del aeropuerto de Donesk.

Los rebeldes aseguran además que cerca de Debaltsevo se encuentran 8.000 soldados ucranianos cercados. Proponen crear un corredor que les permita abandonar la zona, después de deponer sus armas, para reunirse posteriormente con el grueso de las fuerzas de Kiev.

Este domingo, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia hablaron mediante una videoconferencia, según reveló el presidente ucraniano Poroshenko. Según la OSCE, en general, el alto el fuego se está cumpliendo, aunque sus miembros todavía no han logrado llegar a Debaltsevo a causa de nuevas nevadas y del recrudecimiento de la situación en la zona. Se espera que lleguen a la región el martes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú