1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Almudena Ariza y José Antonio Guardiola, nuevas misiones en Jerusalén y México

Almundena Ariza es la nueva corresponsal en Jerusalén. (Foto: @almuariza)

NUEVOS CORRESPONSALES

Almudena Ariza y José Antonio Guardiola, nuevas misiones en Jerusalén y México

Ariza ocupó varias corresponsalías y en los últimos dos años estuvo en Ucrania y, ahora, en Israel-Gaza. Guardiola dirigió durante 13 años "En Portada" y es director del Máster de Reporterismo Internacional del RTVE Instituto.

Hechosdehoy / Radhamés Pérez Canela
Etiquetado en:

Dos periodistas de los Servicios Informativos de RTVE, con amplia experiencia en información internacional y reporterismo, están al frente desde comienzos de este 2024 de dos corresponsalías. Almundena Ariza es la nueva corresponsal en Jerusalén, destino en el que está como enviada especial desde octubre. Y José Antonio Guardiola ha sido nombrado corresponsal en México.

Almudena Ariza, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal.  Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, en Nueva York y París. El año pasado recorrió el mundo grabando el programa Españoles en conflictos, y desde hace casi dos años es enviada especial de forma habitual a Ucrania, y, ahora, a Israel-Gaza.

El 11-S, las guerras en Afganistán e Irak, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, el tsunami de Indonesia, la situación de los indígenas en Guatemala, la erupción del volcán Merapi, las inundaciones en Australia, los pueblos abandonados de Fukushima… son algunas de las coberturas realizadas en todo el mundo.

Premio por la cobertura en Afganistán del Ministerio del Interior, Antena de Oro, Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal, Premio al mejor reportero de la Academia de la Televisión, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón o Premio Bravo de Televisión son solo algunos de los galardones de su trayectoria.

José Antonio Guardiola es reportero de RTVE desde 1988, siempre vinculado a la información internacional. Como enviado especial ha cubierto acontecimientos como el regreso de los refugiados hutus a Ruanda, la guerra de Kosovo, el caso Pinochet y su muerte, el final del régimen de Milosevic, la guerra de Afganistán, la Operación Muro de Defensa en Jerusalén, la segunda Guerra del Golfo, el tsunami de Banda Aceh, la elección de Obama, o la muerte de Nelson Mandela (que le concedió su última entrevista en exclusiva).

Fue jefe de Información Internacional de TVE y director de En Portada de 2008 a 2021. También dirigió los programas de actualidad internacional El Mundo en 24 horas y De sur a norte. Desde octubre de 2023 es director del Master de Reporterismo Internacional del Instituto de RTVE y la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, el premio UNICEF, Club Internacional de Prensa, Premio Ortega y Gasset, Manos Unidas, Premio Europeo Salvador de Madariaga, Premio Defensa, y ha sido finalista entres ocasiones al Premio Cirilo Rodríguez. Sus trabajos como reportero han sido premiados en certámenes internacionales como los Festivales de Televisión de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo. Bajo su dirección, En Portada ha recibido algunos de los galardones nacionales más importantes de la televisión, como dos Premios Iris o un Ondas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú