La ciudad de Madrid se preparó ante una DANA histórica como si fuera un huracán de fuerza 4. No habrá vientos huracanados pero sí lluvias torrenciales más propìas de un huracán del Caribe que de una DANA. Expertos señalaron a Hechos de Hoy que esta DANA monstruo muestra la rapidez del cambio climático y el calentamiento de las aguas en los océanos (Atlántico y Mediterráneo).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avisó a través de la red social X (exTwitter) del máximo peligro para la ciudad.
– “Se han reforzado los servicios de emergencias y seguridad y desde el viernes están activadas medidas para afrontar la DANA. Por la situación excepcional y anómala, en la que se batirá el récord de precipitaciones, pido a los madrileños que se queden en casa hoy (domingo). Precaución”.
– ·Ante la alerta roja de la AEMET, pedimos a los madrileños extremar la precaución y limitar al máximo desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy (domingo). Los servicios municipales están prevenidos y trabajando para minimizar las posibles consecuencias de la DANA”.
El Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de cerrar las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30 por la previsión de fuertes lluvias y tormentas este domingo.
Lo confirmó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).
Almeida adelantó que se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad. Se están dirigiendo a los diferentes asentamientos para “dar alternativas de cobijo y de resguardo” a las personas que se encuentran en ellos.
Además, el alcalde subrayó que Samur Protección Civil va a jugar “un papel fundamental” y ha destacado que los Bomberos cuentan “con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes.