1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Alexis Tsipras y la gira para ganar adeptos entre los socios de Europa

SEMANA CRÍTICA

Alexis Tsipras y la gira para ganar adeptos entre los socios de Europa

El primer ministro griego afronta una semana crítica con una gira por las capitales europeas para trasladar sus propuestas económicas a los socios, en un momento de máxima urgencia.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta una semana crítica con una gira por las capitales europeas para trasladar sus propuestas económicas a los socios, en un momento de máxima urgencia por retomar las negociaciones, ya que la prórroga del rescate expira a finales de este mes.

De esta manera, Tsipras se reunirá el martes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el miércoles con el presidente francés, François Hollande. En estos encuentros Tsipras tratará de conseguir apoyos sobre las propuestas económicas que su Gobierno expondrá a Bruselas, ya que el miércoles también se verá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro griego ya ha tratado de apaciguar los ánimos en Europa a través de conversaciones telefónicas con representantes de la Unión Europea (UE) en las que reiteró que su Gobierno no va a emprender acciones unilaterales, sino que tiene la intención de sentarse a negociar.

Hay que recordar que Tsipras trató de contrarrestar así el malestar ocasionado tras las declaraciones del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en las que aseguró que el Gobierno no considera a la troika como interlocutora válida en las negociaciones, aunque sí a los organismos que la componen, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Fue Varoufakis quien matizó estas palabras horas después, en una entrevista con la cadena pública británica BBC, en la que aseguró que el Gobierno está "ansioso" por sentarse a negociar con los prestamistas. "Lo que estamos pidiendo son unas semanas para poner en marcha propuestas racionales que tienen el objetivo de minimizar el coste de esta crisis para la mayoría de los contribuyentes europeos, no solo para los griegos", destacó.

Tras su paso por París y reunirse con Michel Sapin, el ministro de Finanzas griego tiene previsto ir a Londres para entrevistarse con el ministro británico de Economía, George Osborne. Un día después, el martes, acudirá a Roma para hablar con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan. El 28 de febrero finalizan los dos meses de prórroga del plan de rescate que acordaron la troika y el anterior Ejecutivo con el fin de lograr un acuerdo que dé luz verde al último tramo del programa, valorado en 1.800 millones de euros.

Las negociaciones se interrumpieron tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas y ahora es el turno del nuevo Gobierno de sentarse a la mesa con los acreedores. Con la intención de reiniciar el diálogo, Varoufakis también emprendió su propia ronda de contactos con los ministros de Finanzas europeos y ya se encuentra en París, donde hoy se reunirá con su homólogo, Michel Sapin, y en los próximos días visitará Londres y Roma.

De esta manera, viajarán a Europa con el apoyo del 67% de la población según revela una encuesta publicada este domingo por el diario Avgi y realizada por el instituto demoscópico Public Issue. El líder de Syriza, que ganó las elecciones con un 36,34% de los votos, cuenta una semana después de asumir el cargo con un 70% de aprobación, mientras un 60% se muestra satisfecho con el resultado de los comicios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú