El esloveno Aleksander Ceferin ha sido nombrado este miércoles nuevo presidente de la UEFA durante la votación celebrada en el Congreso Extraordinario del organismo en Atenas. Ceferin logró 48 votos y superó holgadamente al holandés Michael van Praag (12) para convertirse en nuevo presidente de la UEFA, sucediendo en el cargo al francés Michel Platini. El expresidente volvió a recalcar que se va con la conciencia tranquila.
El nuevo presidente de la UEFA ha sido elegido en principio hasta la primavera de 2019, el momento en el que habría finalizado la presidencia del defenestrado Platini. En los dos años y medio que tiene por delante, ha prometido transparencia y principios morales renovados para limpiar la cara de la UEFA tras los escándalos.
Ceferin rechazó de plano ser la marioneta de nadie ni de ser un showman. "Un día me levanto y dicen que soy la marioneta del presidente de la FIFA Gianni Infantino, al siguiente día dicen que soy de Platini e incluso que soy una marioneta rusa. Parece que la gente no comprende que simplemente soy independiente", comentó.
Nacido en Liubliana el 13 de octubre de 1967, Ceferin se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de su ciudad. Después, pasó a trabajar para el bufete de abogados de su familia y desarrolló un interés especial en la representación de atletas profesionales y clubes deportivos. Más tarde asumió el cargo de director de la compañía.
Primero se interesó por el fútbol local cuando en 2005, a través de su trabajo, fue miembro de la junta directiva del KMN Svea Lesna Litija, un club de fútbol sala. Miembro del comité ejecutivo del equipo aficionado FC Ljubljana Lawyers desde 2005, trabajó en el NK Olimpija Ljubljana entre 2006 y 2011.
Casado y padre de tres hijos, con habla con fluidez inglés e italiano. Ceferin fue elegido como presidente de la Federación Eslovena de Fútbol (NZS) en 2011. Además, también …El esloveno Aleksander Ceferin, nuevo presidente de la UEFA también ha desempeñado las funciones de segundo y tercer vicepresidente del Comité Legal de la UEFA desde 2011.
El esloveno se convierte en el séptimo presidente en la historia de la UEFA, un cargo que, desde la fundación del organismo en junio de 1954, también han ocupado Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustav Wiederkehr (Suiza), Artemio Franchi (Italia), Jacques Georges (Francia), Lennart Johansson (Suecia) y Michel Platini (Francia).