En los hechos de hoy, jueves 21, Superjueves explosivo desde el primer momento con los focos sobre el Congreso de los Diputados y la declaración, a petición propia de Víctor de Aldama, principal imputado en el caso Koldo.
Víctor de Aldama, según señalaron fuentes jurídicas a Hechos de Hoy, decidió comparecer a petición propia porque teme por su vida en la cárcel. Busca colaborar con la justicia. Una máxima expectación ante las primeras informaciones que se han conocido. Un Superjueves que ha desbordado todas las expectativas.
Implica directamente a Sánchez
Víctor de Aldama ha apuntado a Pedro Sánchez ante el juez instructor como impulsor de la célebre fotografía de ambos juntos en el teatro de La Latina, en un mitin del PSOE.
El empresario y comisionista ha declarado que el encuentro fue “a petición” de Sánchez como muestra de agradecimiento por sus gestiones en México, país al que voló junto a José Luis Ábalos al día siguiente.
Ha admitido que intervino en las gestiones de unas licitaciones públicas en México para obras de tren a favor de empresas españolas a petición de Koldo García, el asesor ministerial. Según Aldama, Sánchez le dijo “sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España”.
Aldama fue trasladado desde prisión en un furgón policial a la Audiencia Nacional. Una gran expectación a la expectativa de lo que puede contar el que fuera hombre de confianza en el Ministerio de Transportes.
Siguiendo las directrices del juez, la declaración se lleva a cabo en la Sala de Vistas, donde están presentes Aldama, su defensa y el fiscal. El resto de acusaciones y defensas siguen el acto desde la planta sexta del edificio. Aldama permanece en prisión provisional desde su detención en una operación vinculada a un supuesto fraude en el sector de hidrocarburos, también investigado por la Audiencia Nacional.
Esta comparecencia coincide con avances en el caso como la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Además, este lunes se hizo público un mensaje de WhatsApp, en el que Aldama advertía al exministro de que, si continuaba mencionándolo en los medios, él haría lo propio.
Sánchez quería cenar con Delcy
Víctor de Aldama ha asegurado también ante el juez instructor que Sánchez quería cenar con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, junto a varios ministros y Dolores Delgado, justo cuando dejó de ser ministra de Justicia e iba a ser fiscal general del Estado.
El comisionista ha declarado que organizó el viaje de la número dos de Nicolás Maduro a España la semana del 20 de enero de 2020 y estaba prevista una cena con los altos cargos del Gobierno del PSOE.
Aldama ha dicho que todos los ministros sabían del viaje de Delcy Rodríguez a España justo cuando se celebró la feria de turismo Fitur. Ante la llegada de la mandataria caribeña se planificó una apretada agenda de encuentros. Finalmente al saber que tenía sanciones internacionales y no podía pisar territorio europeo José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama la fueron a recibir al aeropuerto de Barajas.
Aldama ha explicado además que el Gobierno de Sánchez también le pidió ayuda para tratar con el opositor venezolano Juan Guaidó. Dijo que la ministra (Arancha González Laya, de Exteriores) no sabía “dónde tenía la mano izquierda”.
Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy Rodríguez hizo a España y que generó una crisis de grandes magnitudes, dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha indicado que él mismo advirtió de la sanción europea porque el Gobierno sabía el problema de acceso. Pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.
También ha hablado de la figura de Koldo García, ex asesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al ex ministro y hoy diputado del grupo mixto que se enfrenta a una causa especial en el Tribunal Supremo por este mismo procedimiento judicial.
Sobres con dinero
Finalmente Aldama declaró en la Audiencia Nacional que entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en concepto de comisiones.
Aldama ha asegurado también que entregó 250.000 euros a Koldo García, el asesor y mano derecha de Ábalos. Además, ha sostenido ante el juez que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que impuso a Koldo García como asesor al entonces ministro de Transportes.
Aldama reveló además en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno que Santos Cerdán, número 3 del PSOE, llegó a recibir 15.000 euros de mordidas. Afirmó que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, le pidió a la trama una comisión de 50.000 euros siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas.