En los hechos de hoy, jueves 21, un clima de Superjueves político. Todo está en juego. Pedro Sánchez puede encajar todas las piezas o derrumbarse. Si cae será con estrépito porque se estrecharía su margen para dimitir o para que surja una moción de censura (cada vez más probable).
Analistas políticos apuntaron a Hechos de Hoy que lo que suceda en el Congreso de los Diputados este jueves 21 será decisivo.
Llega a la Cámara el paquete fiscal del Gobierno, un conjunto de medidas del que dependen tanto el plan fiscal como el quinto desembolso de los fondos europeos.
También se halla en el alambre, con l paquete fiscal, la transposición de la directiva que regula un tipo mínimo efectivo del 15 % para las multinacionales.
María Jesús Montero asegura que los apoyos de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y Junts.
BNG se abstendría.
Incógnita con el voto fe Podemos, Coalición Canaria y el exdiputado socialista José Luis Ábalos, ahora en el grupo mixto.
La clave de la negociación es el mantenimiento del impuesto a las energéticas.
El Gobierno ha pactado con ERC, EH Bildu y BNG extenderlo un año con un real decreto ley. Sin alterar el acuerdo previo cerrado con Junts para que no afecte a las empresas que invierten en descarbonización.
Para abstenerse, Podemos exige un compromiso firme de que PNV y Junts apoyarán el real decreto ley con el impuesto energético. Pero en este sudoku, Junts se remite a su acuerdo original.
Si la ley resulta aprobada, pasará al Senado el texto completo:
– la transposición de la directiva.
– las medidas acordadas en comisión (subir el impuesto al tabaco, el IRPF a las rentas del capital elevadas o cambios en el impuesto de sociedades por importe de 5.000 millones de euros)
– y, si se aprueban, nuevas enmiendas.
Si la ley decae:
– se retrasará la transposición de la directiva con el riesgo de sanción de Bruselas.
– quedará en suspenso todo el paquete fiscal.
– quedará en suspenso lo comprometido con Bruselas tanto en el plan fiscal como en el Plan de Recuperación.
– quedaría en el aire (suspendido) el quinto desembolso.