Le costó más de lo esperado pero Carlos Alcaraz ya se encuentra en octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, de categoría ATP 500 y disputado sobre tierra batida. Una superficie a la que todavía se tiene que hacer el joven español.
Alcaraz, número 11 de la ATP y cabeza de serie número 5, necesitó tres sets para vencer por 6-1, 2-6 y 6-2 en una hora y treinta y seis minutos al jugador surcoreano Soon Woo Kwon. Un partido extraño, casi loco, en el que el español se mostró dominador en el primero, "ido" en el segundo" y de nuevo muy motivado y fuerte en el tercero.
El campeón este año en Rio de Janeiro y Miami entró fuerte y con ganas en la Pista Rafa Nadal, un 5-0 de inicio que le dio la manga sin contemplaciones. Alcaraz comenzó el segundo set también rompiendo a su rival, pero una fuerte desconexión del español y un paso al frente de Kwon dieron como resultado cinco juegos seguidos del surcoreano para forzar la tercera manga.
Alcaraz calmó los nervios y recuperó el control con la ayuda de un break temprano, y logró sin más complicaciones la primera victoria de su carrera en Barcelona. El joven tenista de 18 años se medirá en tercera ronda (este jueves a partir de las 11 de la mañana) con su compatriota Jaume Munar, quien dejó una gran actuación en su segunda victoria de la semana para batir (6-1, 6-4) al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Además, el miércoles también trajo el debut de Pablo Carreño, que se deshizo de su compatriota Bernabé Zapata con un doble 6-3. El asturiano empezó por debajo en el primer set, pero dio la vuelta a la manga con cinco juegos seguidos. El valenciano no se rindió y plantó cara en un duro intercambio hasta que el medallista olímpico en Tokio impuso su ley en la cuarta bola de partido.
Carreño se medirá en tercer ronda, octavos de final, con el italiano Lorenzo Sonego. Mientras, se despidieron de Barcelona los españoles Carlos Taberner y Albert Ramos, superados por el canadiense Felix Auger-Aliassime (6-1, 3-6, 6-4) y el sudafricano Lloyd Harris (6-4, 6-3).
Y todo ello en el día en el que los organizadores de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada que se disputará del 27 de junio al 10 de julio, confirmaron el veto a los tenistas rusos y bielorrusos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Se perderán el trofeo sobre la hierba el número dos del mundo, Daniil Medvedev, el número ocho, Andrey Rublev y la bielorrusa Aryna Sabalenka, número cuatro del circuito femenino.