Después de votar con su esposa, ante una considerable expectación mediática, Albert Rivera instó a los ciudadanos que habitualmente no votan en las elecciones al Parlamento a hacerlo esta vez porque son los comicios "más importantes de los 30 años de democracia" y está en juego la "convivencia y unión" entre Cataluña y el resto del estado y la Unión Europea.
El líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía dijo que los independentistas ya tienen el boleto preparado y por ello instó a ir a votar a los que quieren convivir con España y Europa y que en otras elecciones catalanas no van a votar. Hay que dar "ejemplo de movilización social ante unas elecciones pebliscitarias". "No sólo son elecciones autonómicas, son tres en una, en clave española y europea", dijo. Rivera se ha fijado la obtención de grupo parlamentario propio como principal objetivo de su formación por las elecciones de este domingo, para tener "la fuerza" necesaria en una legislatura que, según él, será clave.
El fenómeno Ciutadans
En estos comicios, el proyecto de regeneración política del presidente de Ciutadans (C´s), Albert Rivera, afronta su prueba de fuego. Defiende una Cataluña plural, pero vinculada al resto de España, y espera el respaldo en estos comicios. “Somos el proyecto antagónico al mesianismo de Artur Mas; ellos quieren una sola identidad y un solo pueblo, y nosotros una Cataluña de 7’5 millones de identidades”, ha señalado una y otra vez.
El fenómeno Ciutadans, como señalaron analistas a Hechos de Hoy, si logra grupo propio y crece en estos comicios -recibiendo fuga de votos del PSC- mostrará que los movimientos de indignados dentro y fuera de España buscan también liderazgos éticos, que apuesten por la regeneración y se rebelen para derrocar a una partitocracia muchas veces ineficaz y también corrupta y clientelista. Rivera busca esta tercera vía democrática y ciudadana.