1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Albert Rivera frente a Pablo Iglesias en un cara a cara fresco y diferente

EL VACÍO DE SÁNCHEZ

Albert Rivera frente a Pablo Iglesias en un cara a cara fresco y diferente

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos celebraron un debate electoral en la Universidad Carlos III y reprocharon Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez no haber asistido al encuentro.

Hechosdehoy / Angelika Knüppel Loewe
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Sánchez, de camisa blanca con Bertin Osborne a sin corbata y con camisa azul en el plató de Pedro Piqueras en Telecinco.

En el campus de la Universidad Carlos III de Madrid no estaba Mariano Rajoy ni tampoco se le esperaba. Soprendió en cambio la ausencia de Pedro Sánchez y su falta de reflejos, así como de su equipo, para haber asistido a un debate a tres a falta de cuatro.

La ausencia de Pedro Sánchez, y la arrogancia tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista (PSOE), el verdadero protagonista de un debate seguido con pasión donde, para algunos, Albert Rivera mostró su fortaleza y el carisma de la #Ilusiónnaranja que representa Ciudadanos.

Antes del debate organizado por la asociación Demos de la Universidad Carlos III de MadridPablo Iglesias Iturrión achacó a una "broma" que el exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero haya insinuado públicamente que Albert Rivera consuma cocaína. El ataque de Monedero indignó en Ciudadanos pero fue pedagógico por la campaña para frenar a Albert Rivera y destruir su imagen.

Intenso cara a cara

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron en cambiar la Ley Electoral y despolitizar el Tribunal Constitucional en sus intervenciones en el debate en directo que mantuvieron en el auditorio de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. Pero el segundo round como se ha venido a llamar a este debate después del que celebraron Rivera e Iglesias en el programa Salvados de Jordi Évole -destacado por Hechos de Hoy– , se produjo en un momento delicado. Rivera se querellará contra el ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero por insinuar que el líder de Ciudadanos se droga.

Albert Rivera, que abrió el debate en la Universidad, comenzó diciendo que "se respira ambiente de cambio" y hace falta un nuevo proyecto común para España, con tres patas: una de valores civiles con igualdad, libertad, solidaridad, unión y pertenencia a la Unión Europea; otra económica para recuperar a la clase media trabajadora y crear y distribuir riqueza, vinculada a la educación y la I+D, para recuperar a los que se han quedado en el camino y a los que han tenido que irse de España, y otra política e institucional con separación de poderes y una Ley Electoral más justa, una cámara institucional que funcione, al contrario que el Senado, y menos burocracia. No sólo hace falta quitar al PP y el PSOE, hace falta un proyecto común. La gente tiene más ganas de cambio que miedo al cambio", concluyó.

Por su parte, Iglesias calificó de histórico el debate, cara a cara y donde no se pactan las preguntas, y lamentó enormemente la ausencia de Rajoy y Sánchez "por lo que se pierde este país", criticó la arrogancia y barajó la posibilidad de que en este debate se juegue no la medalla de bronce, como dijo el líder socialista, sino la de oro.

El líder de Podemos auguró que estamos ante "una segunda transición", después de que la primera tuviera un éxito de consenso y concienciación, con una Constitución que trajo "avances" en democracia, en derechos civiles, en conquistas sociales y en descentralización. Sin embargo, citando al escritor Manuel Vázquez Montalbán, mencionó algunas de sus lagunas, por lecturas restrictivas a nivel territorial y presencia de elementos franquistas, impidiendo referendos vinculantes a iniciativas legislativas populares.

Ahora, dijo, es el momento de decir muchas gracias 1978, hola 2016. Lamentó que la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno y que no hay independencia judicial, que la Ley Electoral no es proporcional y que no hay suficiente descentralización. A nivel internacional, apostó por cortar el agua al pez en lugar de dar una patada al avispero, porque los bombardeos no han acabado nunca con los terrorismos, para impedir la exportación de armas a Arabia Saudí.

Rifirrafe tras los monólogos

En el primer intercambio directo tras sendos monólogos, Iglesias reprochó a Rivera haber propuesto que el presidente del Gobierno cobrara 300.000 euros, a lo que éste le contestó que se conformaba con lo que cobra un eurodiputado como Iglesias. El líder de Podemos le contestó a su vez que los eurodiputados de esta formación devolvían dos terceras partes del sueldo, y que dudaba de que los de Ciudadanos pudieran decir lo mismo.

Esto último fue saludado con una ovación de parte del auditorio; otra gratificó a Rivera cuando acusó a Iglesias de "jugar al populismo con esta cuestión". El líder de Ciudadanos defendió una tabla objetiva de salarios, pero el de Podemos le afeó el contenido, defendiendo que el presidente cobrara lo mismo que un alto funcionario, comentario que generó murmullos entre los estudiantes.

Rivera e Iglesias se interrumpieron mutuamente en esta fase del debate y se recriminaron haberlo hecho, entre las risas de los asistentes al debate. También lo hicieron a cuenta de la renta mínima que propone Podemos, que Rivera cuantificó en un coste de 115.000 millones. Iglesias contestó que vale con un aumento de gasto de media de 28.000 millones al año, que surgen 8.000 de la lucha contra el fraude, 13.000 reduciendo menos el déficit, y el resto por efecto multiplicador de la economía.

El líder de Ciudadanos le dijo que no había explicado cómo generar ese dinero, que había que crear riqueza y que eso se hacía vinculando la universidad a la empresa mediante los sectores tecnológicos, que no pueden reclutar españoles porque no se forman en este ámbito. Apostó por dignificar la FP, no sólo la universidad, porque para recaudar impuestos es mejor crear puestos de trabajo que subir impuestos como había defendido Iglesias.

En concreto, el líder de Podemos defendió poner más alimentos y bebidas al 4% de IVA, subir al 25% el de productos de lujo, y una progresividad del 45 al 55% de IRPF entre los 60.000 y los 300.000 euros de renta anual. También un impuesto extraordinario a los bancos rescatados y otro a las transacciones financieras.

Para crear empleo, dijo que se podían generar 600.000 puestos con la rehabilitación energética y de viviendas y apostó por una cuota progresiva a los autónomos en función de sus ganancias, algo en lo que Rivera dijo que también incluía el programa de Ciudadanos.

Un debate fresco y diferente que mostró la realidad del giro político. De una escena bipartidista a multipartidista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú