1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Albert Rivera espera que Ciudadanos se convierta en la tercera fuerza política

EL PULSO DE LOS ESPACIOS

Albert Rivera espera que Ciudadanos se convierta en la tercera fuerza política

Domingo de mitines que pueden incidir en el alto nivel de indecisos tanto en los comicios locales como los regionales. Es el gran debate de los espacios políticos.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / Lola Paredes / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Domingo de fuerte expectación y alta temperatura políticas porque están en juego los espacios políticos ante unas elecciones locales y regionales que se están viviendo como unas generales.

Son cuatro las fuerzas que van a medir sus fuerzas: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos y Podemos juntos a las fuerzas que impulsan a nivel local.

Estretágicamente son opciones diferentes pero con señas de identidad semejantes por el tactismo político:

Partido Popular quiere afianzarse como la fuerza de centro derecha, el gran partido nacional de clases medias, el que mejor se compara con la CDU/CSU de Alemania. Un partido que ha sido sacudido por la corrupción y cuatro años de gestión en la que ha tenido que sobreponerse a momentos de gran dificultad económica. El motor de su campaña es la necesidad de crear empleo, seguir avanzando, y no perder el camino recorrido. Sobre la base de crear empleo el PP señala que se construye lo demás.

Partido Socialista duda aún entre un partido socialdemócrata, de centro izquierda, o girar a su izquierda. Si Susana Díaz hubiera quedado investida como presidenta de Andalucía llegaría con más fuerza. Estos doble comicios enviarán señales sobre el liderazgo de Pedro Sánchez aún no consolidado.

Ciudadanos emergió con gran fuerza como partido de centro izquierda.  Pero es una incógnita si será una experiencia nueva o un partido que recuperará el espíritu de los Liberales en Alemania con capacidad de pactar con la derecha (PP) y con la izquiertda (PSOE) según los escenarios. Están también las dudas -como han destacado analistas a Hechos de Hoy– de si se va a comprender esta política de pactos diferentes.

Podemos vivió en el comienzo de esta campaña el debate estre si es un partido tácticamente socialdemócrata o de extrema izquierda. En el escenario regional no avanazó con tanta fuerza en las encuestas. En el local sí al impulsar otros movimientos y quedar diluido en ellos. Curiosamente Manuela Carmena, al frente de Ahora Madrid, negó que esta plataforma este pilotada por Podemos.

La tercera fuerza

Al margen de estas cuestiones de alineamiento (estratégico y táctico), Albert Rivera espera que Ciudadanos se puede convertir en la tercera fuerza municipal en las elecciones del 24 de mayo. Considera que será "la solución a lo que pasa" en Cataluña y en España. En el acto central de Ciudadanos en Barcelona, junto a la su candidata, Carina Mejías, dijo que apuesta por "un cambio sensato y formar parte de la gobernabilidad", cosiderando que se encuentran en el momento adecuado con la gente adecuada.

Sostiene que en España no se ha hecho "política con mayúsculas" desde hace 30 o 35 años porque los gobiernos no lo han necesitado, al contar con mayorías absolutas o pactando con partidos nacionalistas.

Albert Rivera ha advertido de que sus concejales "no pactarán con quienes quieren romper el país" -en referencia a CiU y ERC-, porque ha dicho que no se puede jugar al ajedrez con, según él, quien quiere romper el tablero, y que con el resto hablarán. Ha remarcado que no reniega de la Transición y que lo mejor que le ha pasado a España es "tener una Constitución de todos" y entrar a formar parte del proyecto común europeo, y ha pedido volver allí.

La candidata de Ciudadanos por Barcelona, Carina Mejías, ha defendido que representa la "alternativa sensata y razonable", y ha remarcado que quiere hacer de la ciudad la capital de la cultura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú