1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Albert Rivera, el fenómeno político que crece en un escenario de incógnitas

ESTRÉS ELECTORAL

Albert Rivera, el fenómeno político que crece en un escenario de incógnitas

Se abrió un año electoral clave, muy abierto políticamente, con las grandes incógnitas primero en Cataluña poniendo a Albert Rivera bajo todos los focos como tercera fuerza electoral.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arrancó con fuerza 2015 desde el primer momento en un escenario para España en el que puede producirse una situación de estrés electoral. Es una situación muy abierta con sólo dos hitos fijos, las elecciones locales y regionales (autonómicas).

Como explicó Hechos de Hoy, la principal cuestión se centra en qué pasará en Cataluña con la presión de Oriol Junqueras sobre Artur Mas. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ya señaló que está preparado para todas las hipótesis. En Cataluña, las encuestas en 2014 ya le situaron en un avance continuo como tercera fuerza, y capacidad de articular una mayoría no frentista como alternativa a la federación nacionalista de CiU y los republicanos independentistas de ERC.

Las encuestas también han concedido a Ciudadanos una proyección nacional, sobre todo si sella una alianza con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación de Rosa Díez. Si hubiera un pacto de Ciudadanos y UPyD, de centro izquierda, tendría la la llave para formar gobierno en escenarios estratégicos claves en los comicios locales y regionales. En 2015 no se descarta que se puedan adelante las elecciones en Cataluña y que los comicios legistavos del otoño pudieran eventualmente trasladarse hasta comienzo de 2016.

Ciudadanos ha reafirmado que está abierto a reabrir las conversaciones con UPyD para alcanzar un acuerdo de cooperación entre ambas formaciones, siempre que sea de ámbito estatal y no se limite a algunas comunidades. Para Albert Rivera se trata de poner lo que les une a UPyD por encima de lo que les separa ante esta situación "excepcional" que cree que vive España entre el "bipartidismo decadente" y los "populismos imposibles".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú